¿Sabes qué es el Babyblues?

Sonia Baños

¿Has oído alguna vez hablar del síndrome del Babyblues? ¿Después de tus embarazos te has sentido más triste de lo que esperabas? Hoy queremos explicarte qué es el Babyblues, un estado de ánimo por el que pasan la mayoría de las madres nada más dar a luz y del que poco se habla. 

14/07/2016

¿Qué es el Babyblues? El Babyblues es un estado de ánimo por el que se pasa nada más dar a luz, tras regresar del hospital. Los síntomas suelen ser pasajeros y se caracteriza por sentir más cansancio del habitual, irritabilidad constante sin motivo aparente y una gran tristeza que aparece de ...

¿Qué es el Babyblues?
El Babyblues es un estado de ánimo por el que se pasa nada más dar a luz, tras regresar del hospital. Los síntomas suelen ser pasajeros y se caracteriza por sentir más cansancio del habitual, irritabilidad constante sin motivo aparente y una gran tristeza que aparece de repente acompañada, generalmente, de llanto. El síndrome del Babyblues lo pasan entre un 50% y un 80% de las madres, sobre todo las primerizas, y aparece a los 2 o 3 días del parto. 
El principal motivo es el cambio hormonal que sufre el cuerpo, bajan los estrógenos y los progestágenos y suben la oxitocina y la prolactina ya que el cuerpo se está adaptando a la lactancia. De todas formas, es cierto que, dependiendo de tu recuperación, el síndrome del Babyblues aparece con mayor o menor fuerza. 
 
Cómo llevar el síndrome del Babyblues lo mejor posible
Aunque el síndrome del Babyblues es algo básicamente físico y hormonal, es importante mantener unas rutinas para conseguir llevarlo de la mejor manera posible. 
 
- Es importante establecer una rutina en las comidas. Evita saltártelas porque, si lo haces, el cansancio se acrecentará. 
- Intentar adaptarte al ritmo del niño de una manera natural, sobre todo en los primeros días.
- Crea en tu casa un ambiente de calma y de tranquilidad. Habla con tu familia para que estén preparados y para que entiendan cómo te sientes.
- Si lo ves necesario, planifica las visitas. La gente de confianza no se molestará porque les digas cuándo pueden venir a verte. 
- Sal de casa. No te dejes atrapar por el cansancio y esfuérzate por arreglarte y salir a que te dé un poquito el sol ¡es fuente de energía!
- Aprende técnicas de relajación con la ayuda de la respiración consciente. 
- Algo de mimos nunca viene mal: una ducha relajante, un trocito de chocolate, una visita a la peluquería te ayudarán a animarte.
- Es primordial asumir que el síndrome Babyblues existe y saber que pasará. Evita sentirte mal por no estar tan feliz como tú y todo tu entorno espera.  
- ¡Sobre todo! Déjate cuidar ¡cualquier ayuda será buena y siempre bien recibida!
 
Sin embargo, si ves que estos síntomas se acrecentan y son más largos de lo normal (más allá del primer mes), tienes sentimientos de desamparo y desapego será importante que se lo comuniques a tu médico para descartar una depresión post-parto.
 
¿Cuál fue vuestra experiencia después del parto al llegar a casa? ¿También sufrísteis el síndrome Babyblues?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder