Los riesgos de volar

Carmen Reija

Son muchos los millones de personas que viajan anualmente en aviones comerciales, pues se considera uno de los medios más seguros de transporte a pesar de que supone ciertos riesgos para la salud. No debemos dejarnos llevar por el pánico, pero sí es recomendable conocer ciertos aspectos relacionados especialmente con los vuelos de largas distancias o con quienes los realizan con mucha frecuencia. Consulta a tu médico antes de subir al avión y sigue sus indicaciones.

26/07/2016

Los expertos reconocen que los más expuestos a padecer estos problemas son los pacientes con enfermedades crónicas. También señalan que la edad media de los pasajeros que pueden sufrir algún problema durante el vuelo es de 44 años para los hombres y 49 para las mujeres. Es importante señalar que no ...

Los expertos reconocen que los más expuestos a padecer estos problemas son los pacientes con enfermedades crónicas. También señalan que la edad media de los pasajeros que pueden sufrir algún problema durante el vuelo es de 44 años para los hombres y 49 para las mujeres.

Es importante señalar que no hay médico en el avión y que los que casualmente viajen en él no siempre podrán abordar el problema sin contar con los medios necesarios para ello. Realmente, los equipos médicos presentes en el avión tampoco son los deseables ni siempre iguales, sino que varían en función de las compañías.

Los problemas sanitarios que se pueden presentar en una aeronave son muy diversos. Por ello, destacamos los más frecuentes:

-Los asociados a la presión del aire. Puede generar hipoxia o falta de oxigenación de la sangre a quienes padecen patologías respiratorias o cardiovasculares. Los problemas aumentan a medida que se prolongan las horas de vuelo y comienzan entre 3 y 9 horas después del despegue. Otro problema que puede presentarse es la expansión de los gases corporales (que puede llegar a ser de hasta un 30%) y provocar un molesto pitido en los oídos, especialmente en las personas operadas.

-El jet lag. Se llama también descompensación horaria y se refiere a una alteración del ritmo interno del organismo. Los síntomas principales son el cansancio diurno, los problemas para conciliar el sueño y la falta de apetito. La gravedad se relaciona con la dirección del vuelo y el número de husos horarios que se haya de atravesar para llegar al destino. Los que van hacia el oeste alargan el día y retrasan el reloj interno del organismo; los que van al este provocan el efecto contrario y son los que más interfieren con el sueño. Lo más efectivo es administrar suplementos de melatonina que actúa como inductora del sueño.

-Problemas infecciosos. Viajar con alguien que padece una enfermedad infecciosa o consumir alimentos en mal estado pueden provocar una verdadera epidemia dentro de la cabina. Se utilizan filtros de aire específicos que eliminan las partículas infecciosas y se pone mucho cuidado en las comidas y bebidas servidas a bordo.

-La radiación cósmica. Se producen por las tormentas electromagnéticas que suceden en el sol y no suele afectar a los viajeros porque a la altura a la que vuelan no tiene intensidad suficiente para causar daños. A medida que aumenta la altitud y la cercanía a latitudes polares, el riesgo es mayor. Especial precaución deben tener los viajeros habituales y la tripulación de las aerolíneas.

-El síndrome de clase turista. Se refiere al mayor riesgo de tromboembolismo venoso observado en pasajeros de vuelos largos. La recomendación pasa por moverse durante el vuelo, usar medias de compresión y mantener una hidratación adecuada.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder