Caza a todos los Pokémon Go, pero no a cualquier precio

Charo Sánchez

Los cibercriminales se aprovechan de la pokemanía y ponen en circulación una app maliciosa del juego que captura todo tipo de información personal.

20/07/2016

La fiebre Pokémon se ha desatado y las populares criaturas japonesas han regresado con "Pokémon Go". Se trata de un juego para smartphones que propicia la caza, en formato realidad virtual, de pokémones (vía Internet y GPS) y que se ha convertido en un fenómeno viral, a pesar de que el juego ...

La fiebre Pokémon se ha desatado y las populares criaturas japonesas han regresado con "Pokémon Go". Se trata de un juego para smartphones que propicia la caza, en formato realidad virtual, de pokémones (vía Internet y GPS) y que se ha convertido en un fenómeno viral, a pesar de que el juego aún no está disponible en todos los mercados. Por ello, hay que tener en cuenta que los cibercriminales no podían dejar escapar la ocasión de aprovechar un gancho tan masivo como la pokemanía, de ahí que se haya descubierto una app del juego, fuera de Google Play Store, que ha sido repaquetizada con una herramienta maliciosa llamada "AndroRAT". Los dispositivos infectados con este malware ofrecen todo tipo de información personal al atacante, entre ella, el listado de contactos, informes de logs y coordenadas GPS. Los atacantes pueden incluso encender la cámara y el micrófono de forma remota. La venta de dicha información personal, o posibles extorsiones usando el material grabado, son algunos de los usos que este tipo de programas maliciosos permiten a sus creadores.  
 
Por ello, G Data apunta una serie de recomendaciones básicas de seguridad para Android. Entre ellas destaca lo siguiente: 
â–  Solo fuentes oficiales. La app maliciosa fue distribuida fuera de Google Play Store, una circunstancia que implica que debemos permitir de forma explícita la instalación procedente de fuentes desconocidas.
â–  Apuestar por una solución de seguridad para el smartphone. ¿Si la tiene en su ordenador de sobremesa o portátil, por qué no en su dispositivo móvil? 
â–  Compruebar los permisos solicitados durante la instalación. Las apps fraudulentas intentarán siempre conseguir los máximos privilegios. Aquellas que usan servicios que implican costes adicionales o que solicitan permisos de grabación de audio deberían considerar sospechosas por defecto.
â–  Mantener los dispositivos, tanto el sistema operativo como las apps instaladas, totalmente actualizados.
â–  Pensar en la privacidad. El juego necesita activar la función GPS para funcionar. Los datos recogidos en este proceso estarán disponibles para los desarrolladores de la app, así como los pantallazos generados durante el desarrollo del propio juego, que darán una idea de la localización.
 
Caza a los Pokemos Go pero con cuidado
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder