publicidad
ldquoel peso de un gestordquo

Cultura ,

“El peso de un gesto”

 [18 de agosto de 2016 | No hay Comentarios ] Victoria Carmona Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

Dentro de la programación de este verano en Caixa Forum tienen un papel fundamental las exposiciones de arte. Ahora y hasta el 21 de septiembre, podemos visitar la muestra del artistita portugués El peso de un gesto. Una recopilación de varias disciplinas que nos presenta la mirada más personal de Sarmento sobre obras de las colecciones de la Fundación la Caixa o el Macba.

Victoria Carmona

Pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones se reúnen en esta exposición para seducir la mirada y provocar un relato dedicado al espectador en el que las obras actúan, proponen, dialogan y también emocionan a partir de referencias de la literatura, la arquitectura o el cine.

En torno a Degas

Sarmento que hace de comisario con una selección de 29 obras de 19 artistas, alrededor de las cuales articula una mirada personal en torno a una enigmática pintura de Edgar Degas. El arte de la primera década del siglo XX se encuentra con el más actual en un montaje que evita el orden cronológico para establecer una relación táctil entre las obras.

Su intención es configurar la silueta de un cuerpo que deja su huella, sin revelarse enteramente, en el espacio. Las depresiones de un poro, las arrugas de la piel, los orificios que se abren en la superficie, así como su pálpito y movimiento, procuran un recorrido que el artista deja abierto a múltiples interpretaciones y conexiones. Ese cuerpo se expresa con la mística de las pinturas monocromas, el dinamismo de la geometría, aunque a veces es silenciado por la fuerza de un dique. En toda su diversidad, la exposición potencia el enigma, la incógnita, e invita al espectador a construir su propio relato.La obra de este autor se puede contemplar a través de una visita guiada y también se han organizado actividades para toda la familia.

“Una expo más”

A la vez que visitamos la muestra del artista portugués, también podemos hacerlo con la titulada Una expo más, que presenta diferentes proyectos artísticos que muestran cómo el arte puede contribuir al empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad dándoles voz en primera persona, igualdad de condiciones y oportunidades y visibilidad a través de la participación en un proceso creativo.

Ocho iniciativas lideradas por artistas que han puesto sus herramientas de trabajo al servicio de estos colectivos para que den forma a su mensaje utilizando la fotografía, diseño o artes visuales, entre otras disciplinas artísticas.