Nueva píldora anticonceptiva: regla cada tres meses

Victoria Carmona

Pronto llegará a España la píldora que hará que solo tengas la menstruación cuatro veces al año, es decir cada tres meses. Este nuevo método anticonceptivo es capaz de reducir la menstruación a cuatro episodios al año o eliminarla por completo.

30/08/2016

Hasta ahora las mujeres disponían de métodos de anticoncepción con una combinación de estrógenos y progestágenos en diferentes formas de presentación (parche, anillo, píldora) que confinaba la cantidad de sangrado. Su función anticonceptiva se debe a que los gestágenos inhiben la ovulación y los estrógenos controlan el sangrado, por lo ...

Hasta ahora las mujeres disponían de métodos de anticoncepción con una combinación de estrógenos y progestágenos en diferentes formas de presentación (parche, anillo, píldora) que confinaba la cantidad de sangrado. Su función anticonceptiva se debe a que los gestágenos inhiben la ovulación y los estrógenos controlan el sangrado, por lo tanto, no hay ovulación.

Anticoncepción hormonal

En España, las mujeres disponen de métodos de anticoncepción hormonal combinada (píldora, parche o anillo) que también limitan la cantidad de sangrado. Hay métodos con sólo gestágenos (píldora, DIU de liberación hormonal e implante) que durante su uso reduce sensiblemente la cantidad de sangrado, sin llegar a tener un patrón de sangrado regular. Los DIU’s (de cobre o de liberación hormonal) y los métodos con sólo gestágenos tienen muy pocas contraindicaciones, pero ocurre lo mismo: como el sangrado no es regular muchas mujeres lo rechazan por ciertos mitos sobre la menstruación, que todavía pesan en nuestra cultura. Aunque si bien es cierto, estas creencias van desapareciendo en mujeres de entre 30 y 40 años y ya hay muchas mujeres que ante un largo viaje o una competición deportiva programan su menstruación para evitar mayores molestias.

Especial para la dismenorrea y tensión premenstrual

Esta píldora en realidad no es ninguna novedad porque en otros países, la investigación contraceptiva lleva una década comercializando productos como Lybrel o Seasonale que eliminan la regla por completo o la reduce a cuatro veces al año. Según algunos expertos y la Sociedad Española de Contracepción, esta píldora será de gran ayuda, sobre todo, para mujeres que sufren dismenorrea -aun al tomar las píldoras convencionales- y tensión premenstrual; así como para otras afecciones como la endometriosis.

En cuanto a los efectos secundarios, "clínicamente demostrados, no serán distintos a las molestias que pueden provocar las píldoras habituales hasta que el cuerpo se ha adaptado: leve hinchazón, sensación de tensión mamaria, cefalea o ligero aumento de peso, entre otras", apuntan los profesionales.

 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder