La Farga acoge Retromoto Barcelona, el salón comercial que reúne a las mejores motos clásicas

Destacan el stand del mNACTEC, con piezas únicas, donde estará la primera moto fabricada en España, el espacio del Museu Isern de la Moto, con una SRS, marca de la que derivó Derbi, el stand retrospectiva de la Montesa Cota, la presentación del prototipo de Impala 3 o el espacio con motos campeonas de velocidad, entre ellas una de Eddie Lawson. 

07/09/2016

RetroMoto Barcelona, I Salón de la Moto de Época y Accesorios, fue presentado este martes por su director, José Enrique Elvira, y por el 2º teniente alcalde de l'Hospitalet, José María García Mompel, como una feria que ofrecerá espectáculo porque lucirá exclusivas motos clásicas y múltiples actividades para los aficionados ...

RetroMoto Barcelona, I Salón de la Moto de Época y Accesorios, fue presentado este martes por su director, José Enrique Elvira, y por el 2º teniente alcalde de l'Hospitalet, José María García Mompel, como una feria que ofrecerá espectáculo porque lucirá exclusivas motos clásicas y múltiples actividades para los aficionados y público en general, pero también como un espacio comercial, que brindará la oportunidad de comprar una moto clásica a profesionales o particulares, o piezas, recambios, ropa, recuerdos y muchos otros productos en un mercado especializado.

Este certamen, que comienza el viernes a las 16,00 y dura todo el fin de semana, ocupará 10.000 m2 con más de 100 expositores en el Centro de Actividades de La Farga, y se posiciona como una gran fiesta del mundo de la moto antigua, al precio general de 8 euros para un día, con menores de 10 años gratis. Elvira indicó que la organización esperaba una cifra de unos 13.000 asistentes durante este primer certamen.

El viernes, tras la inauguración oficial, se rendirá un merecido homenaje, con entrega de una placa, a Pere Pi i Parera, uno de los grandes nombres del motociclismo catalán y español y único piloto de motos que ha alcanzado el titulo de Campeón de España en tres disciplinas diferentes: Motocross, Trial y Velocidad. En el stand que se montará para este homenaje en RetroMoto Barcelona se podrán contemplar algunas de las motocicletas con las que Pere Pi corrió en su momento, así como diferentes recuerdos de aquella época, como trofeos, fotografías y diferente documentación relacionada con el piloto catalán.

Stands especiales

La exposición contará con algunas áreas de enorme interés para los aficionados.

El stand del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) exhibirá alguna “piezas” exquisitas de su exposición Viva Montesa, así como alguna otra unidad especial de las muchas que atesora. En su zona se podrán admirar, entre otras, la motocicleta Villalbí, la primera construida en el Estado Español en 1904, obra de Miquel Villalbí y de la que solamente se fabricaron 5 unidades; la Cota 349 “original” con la que el piloto sueco Ulf Karlson se proclamó Campeón del Mundo de Trial en el año 1980, la Montesa Sprint del año 56, diseñada por Paco Bultó para competir en carreras internacionales como el TT Isla de Man, o la Montesa A45 Femenina del año 1945, adaptada para facilitar la conducción con faldas con su cuadro en forma de V (y que no sólo causó furor entra las mujeres sino también entre los curas debido a la sotana).

Otro de esos espacios será el reservado por el Museu Isern de la Moto, cuya misión principal es preservar la memoria histórica de las marcas Ducson y Derbi de Mollet del Vallés, que aportará seis motos todas de origen catalán. En concreto, llevará una SRS de 1949 (primera marca de Bicicletas Rabasa, empresa embrión de Derbi), y la segunda moto que fabricó Derbi ya con su nombre, un modelo de 98 c.c. de 1953. También llevará un velomotor Ducson Setter de 49 c.c., de 1955, y un Ducson Repris de 49 c.c. del año 1960, que era el más rápido y potente de la época. Finalmente, un velomotor Rieju de 1950 y un Rieju Sport 125 del año 1958 completarán esta zona. Al frente de este stand se encontrará Jose Isern, un pionero en la modalidad de la moto de montaña y organizador de distintas pruebas.

También será referente el stand retrospectiva de la mítica Montesa Cota. Igualmente, es destacable la exhibición por primera vez al público del prototipo que Honda ha concebido para la Montesa Impala 3, modelo que está en estudio en los laboratorios de Honda Motor Europe. Otro de los espacios emblemáticos del Salón RetroMoto Barcelona será un stand dedicado a la alta competición vintage, con la exhibición de varios modelos de motocicletas campeonas de diversas pruebas de velocidad de Europa y Estados Unidos, o del Mundial de Motociclismo.

Dos coleccionistas han contribuido a conformar este espacio con motos que el aficionado no puede contemplar habitualmente. En el mismo se contará con valiosos ejemplares como la Kawasaki KR 250 con la que Eddie Lawson ganó el Campeonato AMA en 1981 y que lo catapultó a Yamaha para pelear el Mundial de 500 cc a partir de entonces, logrando 3 títulos mundiales y otro con Honda. Otros modelos destacados serán la Ossa Copa F3, triunfadora del Motociclismo Series en los 80, que pilotaron Juan López Mella o Carlos Muñoz; la Bultaco Tralla TS, que revolucionó el motociclismo nacional, la Bultaco Metralla MK2 Kit América, ganadora del Isla de Man en 1967, o la supercampeona Morbidelli 125, con 8 títulos mundiales.

El stand acogerá también unidades de Montesa Impala Blitz, Ducati 900 SS, Villa 125 GP, Aspes 125, entre otras motos brillantes cada una en su época y estilo.

Estacionamiento y actividades de clubes

Diferentes clubes de motos clásicas de Catalunya estarán presentes en el Salón, con stands donde informaran de las actividades que realizan, por lo que se espera una notable afluencia de visitantes en motos. El certamen contará con el aliciente de un aparcamiento gratuito y vigilado reservado a los que acudan al manillar de cualquier moto clásica, que quedarán en exposición cada jornada, de forma que puedan ser contempladas por todo el público.

Para más información, haz click aquí.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder