Me da miedo ir al médico

Carmen Reija

La iatrofobia (tener miedo a ir al médico de una forma irracional o injustificada) se considera una fobia social que presentan los afectados y se manifiesta como una ansiedad enorme ante algo que representa un mínimo peligro real. No se centra únicamente en el médico, sino también se dirige a todo lo que rodea el acto médico (hospitales, agujas, enfermeros, etc.)

17/10/2016

De manera general, en España son numerosos los que padecen algún tipo de fobia social y esta situación puede producirse en cualquier momento de la vida. Se manifiesta como una ansiedad incontrolable que puede desembocar en ataques de pánico ante los denominados “objetos fóbicos” que incluyen un enorme grupo de ...

De manera general, en España son numerosos los que padecen algún tipo de fobia social y esta situación puede producirse en cualquier momento de la vida. Se manifiesta como una ansiedad incontrolable que puede desembocar en ataques de pánico ante los denominados “objetos fóbicos” que incluyen un enorme grupo de elementos (agujas, personas, médicos, etc.). Puede presentarse a cualquier edad y depende, normalmente, del ambiente en el que se vive. También la personalidad influye en cómo se desenvuelve el paciente, porque hay personas más resistentes a la ansiedad que otras que la perciben con mayor sintomatología.

No podemos olvidar que, en muchos casos, el objeto que desencadena el problema puede variar. Existen casos documentados de personas que temían volar y se recuperan; al cabo de unos meses sienten terror ante las arañas, de lo que también se “curan” y, al poco tiempo, focalizan la fobia en otro elemento concreto. Esta situación debe ser tratada en cada momento por el especialista.

La iatrofobia puede tener varios motivos o ninguno. Destacaría: una experiencia negativa previa (por ejemplo cuando eran niños y acudían a la consulta del pediatra), un proceso de angustia generalizada no tratada por no ser percibida como tal ni siquiera por el paciente o una experiencia traumática anterior (una cirugía compleja, por ejemplo).

Los síntomas son variados: sudoración, taquicardias, ansiedad, inquietud, pánico, etc. Realmente pueden considerarse inespecíficos porque acompañan a otros procesos, por lo que el diagnóstico puede resultar más complicado. Es importante analizar todas las posibilidades porque puede ser significativo de otros procesos más complejos que deben ser tratados por el especialista.

El tratamiento suele ser psicológico y se utilizan dos técnicas cognitivo-conductuales: de exposición gradual (en la que se incita al paciente a acercarse al objeto fóbico lentamente, de manera progresiva y controlando lo que le ocurre) y directa (en la que se expone al paciente directamente al objeto fóbico y se observa la reacción minimizando los daños). A nivel farmacológico también existen posibilidades, pero deben ser pautadas por el médico y evitar la automedicación.

A nivel preventivo y para evitar el miedo al médico, se recomienda que los padres acudan a la consulta del pediatra de manera relajada y con total naturalidad para evitar que su estado nervioso afecte al niño. Si nos relajamos y le transmitimos tranquilidad a nuestro hijo, evitaremos que desarrolle esta fobia y “disfrutaremos” de la consulta.

Cualquier tipo de fobia debe ser consultada al médico, aunque nos resulte incómodo o nos de miedo hacerlo. En función de la situación y el diagnóstico que él realice, nos derivará a otra consulta especializada o pautará una medicación concreta. Es importante atajarla desde el inicio para evitar que se enquiste y provoque alteraciones de mayor calado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder