Una buena visión es imprescindible para conducir

Carmen Reija

Al planear un viaje en coche se recomienda revisar el estado del vehículo: frenos, ruedas, etc., algo fundamental para nuestra seguridad. Pero no deberíamos olvidar que el conductor es imprescindible y que, por muy bien que funcione el automóvil, si quien lo pilota tiene algún problema de visión, puede sufrir un accidente. No sólo en vehículos a motor, sino también en bicicleta, por ejemplo. Estas actividades requieren una visión perfecta para evitar percances, ya que la mayor parte de la información que precisamos para conducir sin complicaciones proviene de nuestra capacidad visual. Consulta a tu médico.

26/10/2016

Los expertos calculan que más de un 35% de los accidentes de tráfico se deben a “distracciones visuales” sufridas por el conductor. Se ha constatado además que la mayoría de los siniestros tienen lugar en zonas de carretera rectas (por ejemplo en tramos de autovía en los que conducir resulta ...

Los expertos calculan que más de un 35% de los accidentes de tráfico se deben a “distracciones visuales” sufridas por el conductor. Se ha constatado además que la mayoría de los siniestros tienen lugar en zonas de carretera rectas (por ejemplo en tramos de autovía en los que conducir resulta monótono, nuestra atención se reduce y lo hacemos de manera mecánica, sin fijarnos) y no en tramos con curvas, en los que nuestros sentidos se activan para adaptarse al terreno.

El campo visual de un ojo sano en situación normal es de aproximadamente 180 grados y se va reduciendo a medida que aumenta la velocidad a la que circulamos. A ello podemos añadir la problemática que genera circular por una carretera desconocida, padecer alguna deficiencia visual (como la miopía, por ejemplo) o la dificultad para leer los carteles informativos o ver anticipadamente las señales de tráfico, con lo que los despistes podrían resultar fatales.

Además, no todas las situaciones son iguales. Podríamos destacar:

-Cuando conducimos de día y bajo los rayos del sol es necesario evitar los deslumbramientos, utilizando gafas con un filtro solar adecuado, preferentemente de color gris y con cristal polarizado por su eficacia antirreflejante.

-Los pacientes sometidos a cirugía ocular (como trasplante de córnea, cataratas, corrección quirúrgica de la miopía, etc.) deben esperar de 1 a 3 meses para volver a conducir, según el criterio de su cirujano que puede reducir o ampliar dicho tramo temporal en función de la evolución del operado.

-Las personas mayores de 55 años con inicio de cataratas o con una miopía muy acusada deben ser cuidadosas, pues no presentan un 100% de agudeza visual. Durante la noche disminuye, por lo que los accidentes aumentan desde el crepúsculo hasta el anochecer. A ello hay que añadir a quienes padecen la denominada “miopía nocturna” (no se adaptan bien a la oscuridad) o a los daltónicos, casos en los que se reduce la agudeza y capacidad visual en ausencia de la luz natural.

Para mejorar la conducción y reducir riesgos sería recomendable:

-Comprobar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones de visibilidad: parabrisas limpios, faros alineados y con suficiente intensidad luminosa, etc.

-Utilizar gafas de sol para protegerse de los deslumbramientos provocados por los rayos solares.

-Llevar gafas de recambio correctamente graduadas.

-Evitar situaciones que produzcan descompensación visual, como la fatiga, el estrés, el consumo de fármacos, etc.

-Las personas mayores con glaucoma, miopía o cataratas que reducen la capacidad visual y la posibilidad de reacción ante los imprevistos, deben evitar circular.

-Los operados de cirugía refractiva no deberían conducir de noche, ya que pueden tener problemas de visión nocturna.

-Quienes padecen daltonismo deben aumentar las precauciones en caso de lluvia o niebla e incrementar la distancia de seguridad para favorecer su tiempo de respuesta ante imprevistos.

-Realizar las pruebas psicotécnicas para detectar problemas de visión que al propio paciente le pasan desapercibidos.

-Acudir a centros especializados donde los profesionales gestionarán su situación personal y le recomendarán las mejores pautas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder