Una terapia diferente que se ha hecho muy popular

Carmen Reija

Así es. Se ha hecho popular al aparecer en las televisiones deportistas de élite con “pulseras” y “tobilleras” de colores llamativos que a todos llamaban la atención. No es una nueva moda, sino un innovador tratamiento fisioterapéutico de aplicación en varios países europeos que ha llegado a España de la mano de fisioterapeutas de gran prestigio. Se ha demostrado eficaz en el tratamiento de variados problemas musculares en los que los pacientes aprecian una mejoría sustancial. Consulta a tu médico y acude a un especialista.

04/11/2016

Esta técnica denominada “KINESIOTAPING”, “VENDAJE NEUROMUSCULAR” o coloquialmente “VENDAS DE COLORES”, lleva ya muchos años empleándose en otros países con resultados contrastados. En España, aunque un poco más tarde, también se ha convertido en un tratamiento habitual que cada vez tiene más seguidores por su eficacia contrastada. Se considera una terapia ...

Esta técnica denominada “KINESIOTAPING”, “VENDAJE NEUROMUSCULAR” o coloquialmente “VENDAS DE COLORES”, lleva ya muchos años empleándose en otros países con resultados contrastados. En España, aunque un poco más tarde, también se ha convertido en un tratamiento habitual que cada vez tiene más seguidores por su eficacia contrastada.

Se considera una terapia externa, inocua, no invasiva y que resulta muy eficaz para restaurar el funcionamiento normal de las estructuras dañadas en cualquier lesión deportiva o no. Utiliza unas llamativas cintas de colores, un tape elástico de tejido similar a la piel que pretende simular sus propiedades además de ser hipoalergénico, suave y resistente al agua (dura entre 3 y 5 días sin despegarse). Se elabora a partir de una estructura trenzada de hilos de algodón a la que se incorpora un pegamento muy adherente. Pueden llevar otros componentes en función del laboratorio fabricante. Los colores se asocian a la absorción de luz que genera un incremento o un descenso de la temperatura local.

Al método se le atribuye una base científica fácil de entender. El dolor aparece por un desequilibrio en la tensión ejercida por un músculo en su dinámica normal de contracción-relajación. El músculo se inflama y se reduce el espacio existente entre éste y la piel, que se llena de líquido linfático y comprime los receptores de la dermis provocando dolor y rigidez. La finalidad del vendaje es disminuir esa tensión actuando sobre la estructura lesionada.

Las tiras de kinesio se aplican directamente sobre la piel mejorando la función muscular y al mismo tiempo provocando una activación de la circulación sanguínea y linfática que conduce a la autocuración. El Kinesio taping puede utilizarse conjuntamente con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica ... permitiendo que el paciente reciba las ventajas terapéuticas las 24 horas del día y durante 3 ó 4 días consecutivos. Tampoco interfiere con los tratamientos farmacológicos pautados por el médico porque no se conocen efectos secundarios o interacciones medicamentosas importantes.

Entre los problemas que su utilización puede provocar, lo más importante sería que su colocación sea realizada por personas que no conocen la técnica, ya que pueden causar nuevas alteraciones. También se debe destacar que no puede aplicarse sobre heridas abiertas, en personas con problemas circulatorios y con riesgo de producir trombos, en pacientes con edema generalizado asociado a patologías cardíacas o renales, en alérgicos a las tiras, etc.

Todos los especialistas coinciden en que este tratamiento SÓLO debe ser aplicado por fisioterapeutas profesionales que conocen dónde y cómo colocar las tiras, así como la tensión que se debe aplicar en ellas para que resulten efectivas. Ponte en manos de un especialista y pruébalas. Te convencerán.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder