Minecraft también puede ser educativo

Guillem Alsina

El conocido videojuego de construcción estrena versión educativa, con marketplace para profesores y educadores. Enseñar conceptos de geografía, urbanismo, o medio ambiente, es muy fácil con esta herramienta.

07/11/2016

Todos sabemos que los juegos de bloques de construcción son educativos y, de hecho, son los que muchas guarderías y escuelas tienen en las aulas para que sus alumnos aprovechen sus ratos de ocio aprendiendo y desarrollando su creatividad. Estos juegos tienen su paralelismo en el mundo digital, con un título ...

Todos sabemos que los juegos de bloques de construcción son educativos y, de hecho, son los que muchas guarderías y escuelas tienen en las aulas para que sus alumnos aprovechen sus ratos de ocio aprendiendo y desarrollando su creatividad.

 

Estos juegos tienen su paralelismo en el mundo digital, con un título emblemático que es el que ahora está en boca de todo el mundo: Minecraft, propiedad de Microsoft. Y, precisamente, en fechas recientes la compañía de Redmond ha anunciado la puesta a disposición de los docentes de hasta 50 países, de la edición educativa de este juego.

 

Minecraft: Education Edition tiene un funcionamiento idéntico al juego original, pero enfocado a construir entornos que sean educativos, con posibilidades de enseñar. Con él, por ejemplo, podemos ilustrar a nuestros alumnos en conceptos de urbanismo, medio ambiente, geografía, o desatar su creatividad alrededor de un tema.

 

Esta versión incorpora funcionalidades como el Modo Aula (Classroom Mode), la cual muestra una vista del mundo Minecraft con una lista completa de los estudiantes que lo utilizan. Sobre cada uno de estos, es posible realizar acciones como cambiarlos de ubicación o hablar con ellos mediante un chat privado.

 

Junto al programa base, Microsoft también ha puesto a disposición de alumnos y docentes un sitio web desde el cual es posible descargar material como tutoriales, planes de estudio, y mundos previamente creados. También constituye un punto de encuentro para que los profesores puedan compartir experiencias de uso de Minecraft en el aula y, de esta forma, inspirarse los unos a los otros para encontrar nuevas vías de aprovechamiento de este videojuego.

 

En su desarrollo han intervenido más de 50.000 estudiantes y docentes, que han tomado parte durante varios meses en un programa en el marco del cual han proporcionado a los responsables del desarrollo, una valiosa información sobre su experiencia.

 

Minecraft: Education Edition está disponible por una licencia de 5 dólares anuales, o bien mediante un modelo de licencias por volumen para escuelas u otros centros educativos. Microsoft ha anunciado que irá actualizando este juego añadiendo nuevas características que ya se encuentran disponibles en otras versiones de Minecraft.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder