Los niños de vacaciones en Navidad

Carmen Reija

Otra vez se acaba el colegio y llegan las vacaciones navideñas. Los niños estarán de nuevo en casa durante todo el día… y varios días (que a los padres se les hacen eternos). Supone un gran cambio para todos. Los niños están ilusionados y nerviosos con las fiestas y no saben qué hacer con tanto tiempo libre. Los familiares agobiados con la rutina diaria y la organización de la Navidad. Esta mezcla peligrosa debe ser controlada antes de que se descontrole. Preparar con antelación algún plan interesante puede facilitar la convivencia y ayudaros a todos a disfrutar del momento.

18/11/2016

No debes plantearte que vas a tener problemas por la nueva situación. Si te organizas antes de que lleguen las vacaciones escolares, seguro que encuentras soluciones que sean válidas para todos y os permitan disfrutar de este período. Son muchas las posibilidades; sólo tienes que escoger la que mejor se ...

No debes plantearte que vas a tener problemas por la nueva situación. Si te organizas antes de que lleguen las vacaciones escolares, seguro que encuentras soluciones que sean válidas para todos y os permitan disfrutar de este período. Son muchas las posibilidades; sólo tienes que escoger la que mejor se adapte a tu familia y circunstancias. De manera general, se recomienda:

-Evitar el sedentarismo. No pueden pasarse las horas muertas viendo la tele o jugando con sus distintas “pantallas”. Es interesante controlar el tiempo que dedican a esas actividades y animarles a que se muevan todo lo posible: caminar, andar en bicicleta, jugar al baloncesto, etc.

-Elegir actividades que supongan “quemar calorías” y establecer nuevas relaciones con niños que no conocen. Hay muchos campamentos organizados por diferentes entidades que les ayudarán a conseguirlo. También es el momento de pasear tranquilamente mirando escaparates y disfrutando de la decoración navideña.

-Realizar una hora diaria de actividad física moderada: patinar, nadar, jugar al baloncesto, bailar, etc.

-Acudir al cine, un museo, una exposición, un taller musical, etc. cualquier actividad lúdica que implique al niño. Muchas bibliotecas públicas organizan cuentacuentos gratuitos que les encantan y fomentan su gusto por la lectura.

-Elegir actividades que les motiven y por las que hayan mostrado alguna preferencia. Lo importante es que lo perciban como un premio, para aprender cosas nuevas, hacer amigos y disfrutar de su tiempo libre.

-Cambiar la televisión, la consola y el ordenador por leer un libro, escuchar música, pintar, etc. Son actividades a las que no suelen dedicar su tiempo y que resultan muy reconfortantes.

-Organizar excursiones por el campo. Visitar una granja, ver gallinas y conejos, montar a caballo, o simplemente caminar resulta muy gratificante y nunca encontramos el momento para ello.

-Controlar su alimentación y mejorarla en lo posible. Comen en casa, así que puedes intervenir directamente en su dieta. Enseñarles a disfrutar de nuevos alimentos, cocinar, hacer la compra, etc. constituye una experiencia perfecta para convertirlos en responsables de su nutrición. Consulta a tu pediatra sus necesidades concretas y organiza una excursión al mercado de tu localidad.

Modifica tu percepción de la situación que toca vivir. No veas las vacaciones como un momento que provoca ansiedad y descontrol. Es difícil hacerlo porque, a tu trabajo habitual, se añade la responsabilidad de organizar las actividades familiares, pero es posible. Anímales a hacer deporte, comer sano, disfrutar de los espacios exteriores, del silencio al apagar la televisión, etc. Modificar sus malos hábitos es el primer paso para convertirles en adultos sanos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder