¿Pensando en construir una piscina en tu casa? Prueba con las ecológicas

Sonia Baños 

¿Conoces los beneficios de disfrutar de una pisicna ecológica en casa? Construir este tipo de piscinas es una opción cada día mas en auge y que, sin duda alguna resulta más eficiente y sostenible que las convencionales. Las piscinas naturales se integran perfectamente en el paisaje, disfrutando de un baño natural en un entorno estéticamente ideal durante todo el año. 

17/11/2016

¿Qué es una piscina ecológica? Una piscina natural, ecológica o biopiscina es una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales como pueden ser plantas, grava o arena. Es la opción ideal para aquellas personas que no desean estar en contacto con productos químicos ni tóxicos. En este tipo de piscinas, las ...

¿Qué es una piscina ecológica?
Una piscina natural, ecológica o biopiscina es una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales como pueden ser plantas, grava o arena. Es la opción ideal para aquellas personas que no desean estar en contacto con productos químicos ni tóxicos. En este tipo de piscinas, las plantas ayudan a oxigenar el agua y a eliminar los nutrientes que permitirían que las algas y otros microorganismos se propagasen.
 
Sistema de depuración de una piscina ecológica
En una piscina ecológica, el sistema de depuración se basa en ir colocando sustratos de filtración como pueden ser grava, arena o piedra volcánica y plantas. En ellas, la zona de plantas y depurativas suelen estar separadas de la zona de baño. La zona de filtración es un sistema vivo en el que se presenta a pequeña escala la biología acuática. La zona de plantas crea un jardín acuático que depura el agua del mismo modo que lo haría en cualquier lago o estanque. En el caso de las piscinas ecológicas, se acelera el proceso utilizando un equipo que activa la recirculación del agua mediante bombas hidráulicas. Además, la luz solar calienta el agua en la zona de “regeneración” y el agua caliente se filtra en la zona de baño. El agua resultante no es abrasiva ya que su pH se equilibra de forma natural. 
 
Parámetros para construir una piscina ecológica 
 
. El tamaño de la piscina, el volumen del agua o la profundidad, son parámetros básicos a tener en cuenta a la  hora de construir una piscina ecológica. 
 
. La zona de baño y juegos representa un 80% de la superficie total de la piscina. En cambio, la zona de filtración sólo debe ocupar un 20% de la construcción. 
 
. Las piscinas naturales se diseñan a partir de 25 m2. Esta es la medida básica para un correcto funcionamiento de los elementos de filtración y depuración. 
 
. La piscina ecológica deber ser lo más parecida posible a un lago natural, con poca profundidad en los márgenes que va aumentando hacia el centro que debe ser de 2 metros de profundidad como mínimo.  
 
. Para su construcción se deben utilizar láminas de impermeabilización o cementos hidrófugos que no alteren los procesos de depuración. Además, los equipos de bombeo deben ser de bajo consumo y que emitan el mínimo ruido posible. 
 
Ventajas de instalar una piscina ecológica
 
. Para el mantenimiento de una piscina ecológica no se utilizan productos químicos que puedan ser tóxicos o perjudiciales para la salud. Se evitan así, alergias en la piel o irritación en las mucosas.
 
. Este tipo de piscinas necesitan un menor mantenimiento que las piscinas convencionales. Con un par de limpiezas del fondo de la piscina al año será suficiente para un perfecto estado de la biopiscina. 
 
. No necesitan vaciarse, lo que conlleva un mayor ahorro de agua.
 
. Las piscinas naturales se integran mucho mejor en el diseño del jardín ya que permiten desarrollar espacios de gran belleza y que invitan a la calma y a la relajación.
 
. Son respetuosas con la naturaleza y el medioambiente. El agua se limpia de forma natural del mismo modo que ocurre en la naturaleza evitando así contaminar por la utilización de productos químicos.  
 
Es importante que la instalación de este tipo de piscinas las realice un profesional que conozca perfectamente los condicionantes para que funcione de manera correcta y el acabado sea el deseado.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder