Conoce el test de Apgar

Iván Martín

El test de Apgar es el primer examen médico que se realiza al recién nacido. Por ello, es de suma importacia conocer los parámetros que analiza.

14/03/2014

El embarazo es un proceso físico y emocional que necesita ser llevado con tranquilidad, conocimiento y responsabilidad. Durante esta fase es muy importante conocer toda información referente a la etapa gestacional que se esté viviendo en ese momento. Toda duda, miedo o preocupación debe ser solventada por profesionales cualificados. Durante el ...

El embarazo es un proceso físico y emocional que necesita ser llevado con tranquilidad, conocimiento y responsabilidad. Durante esta fase es muy importante conocer toda información referente a la etapa gestacional que se esté viviendo en ese momento. Toda duda, miedo o preocupación debe ser solventada por profesionales cualificados. 

Durante el parto la mayor preocupación es controlar el estado de la madre y el bebé, asegurando su óptima salud. Una vez nacido el bebé, los padres viven, posiblemente, una de las mayores emociones de su vida. En el seno de esta nueva sensación de alegría y sentimiento, los profesionales realizan el denominado test de Apgar. Pero, ¿qué es y en qué consiste este test?, ¿por qué se realiza al bebé nada más nacer?.

El test de Apgar es un rápido examen que se realiza al recién nacido para evaluar su condición después del parto y su adaptación a la vida fuera del vientre materno. El cambio radical que sufre un bebé al nacer es extremadamente alto y deben tenerse en cuenta ciertos parámetros.

Se realiza en el primer y quinto minuto de vida aunque en ciertas ocasiones pude hacerse una tercera vez a los diez minutos. Las puntuaciones de estos exámenes van del cero al dos, dependiendo de la respuesta, siendo cero la valoración más baja y dos la puntuación que evalúa una mejor respuesta. El test de Apgar consta de las siguientes valoraciones:

Respiración. Evalúa la salud de los pulmones, un profundo llanto sería una buena señal de buena salud, equivaldría a un dos, uno si es una respiración lenta, y cero si no la hubiese.

Frecuencia: La de los bebés es mucho más alta, si supera los 100 latidos por minuto obtendría un dos de valoración, menos de esta frecuencia equivaldría a un uno, y sin latido un cero.

Reflejos. Examina los reflejos del bebé hacia ciertos estímulos: gestos, muecas, etc. A mayor actividad física, más puntuación.

Tono Muscular. Examen de las articulaciones y extremidades del pequeño/a, comprobando su elasticidad y fuerza muscular. La valoración dependería del aspecto muscular del bebé.

Color de piel. Representa el grado de oxigenación del bebé. Si el aspecto es rosado, se valorará con un dos, si posee un color azulado en extremidades, un uno, y si el aspecto general es azulado, un cero.

El test de Apgar es el primer examen físico que se realizará a nuestro bebé y dará las primeras claves del estado de su salud. Es importante conocer la existencia de este test y en qué consiste, para tener pleno conocimiento del desarrollo del postparto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder