Cuidemos la espalda de los niños

Carmen Reija

Se ha convertido en un verdadero problema sanitario porque cada vez son más numerosos (y de menos edad) los que se quejan de dolor a este nivel. Son muchos los factores que inciden en la aparición del problema y la mayoría pueden ser controlados antes de que desemboquen en patologías más severas. Consulta a su médico si percibes cualquier anomalía o se queja en algún momento.

27/12/2016

Los expertos recomiendan que el peso de las mochilas no supere el diez por ciento del que tiene el niño, aunque las estadísticas señalan que casi todos los alumnos de secundaria llevan más del recomendable. Un cálculo basado en los datos que manejan los especialistas señala que, para los estudiantes ...

Los expertos recomiendan que el peso de las mochilas no supere el diez por ciento del que tiene el niño, aunque las estadísticas señalan que casi todos los alumnos de secundaria llevan más del recomendable. Un cálculo basado en los datos que manejan los especialistas señala que, para los estudiantes de 10 a 12 años, la mochila pesa, aproximadamente, entre 5 y 6 quilos, mientras que su peso no alcanza los 40 (ni en muchos casos los 50).

Este exceso de peso diario provoca un dolor de espalda que puede hacerse crónico y generar problemas que llegarán a la edad adulta. Muchos niños acuden al médico con patologías como la escoliosis (desviación lateral de la columna) o la hipercifosis (desviación anteroposterior) que deben ser diagnosticadas y tratadas a tiempo (antes de los 12 años) porque, a partir de los 14, la corrección se complica. Es posible evitar que progrese y reducir las molestias. El tratamiento pasa por la utilización de un corsé específico, practicar natación, hacer ejercicio, recibir masajes y fisioterapia, etc.

A nivel preventivo, los padres pueden percibir si existe algún problema observando la espalda del niño desnudo. Un hombro más alto que el otro, la cintura más metida de un lado, los “hombros cargados”, el encorvamiento, etc. son signos claros de alarma que deben ser comentados al pediatra. De manera general se recomienda:

-Reducir el peso de la mochila. Está indicado prepararla con anterioridad para incluir solo lo necesario, dejar en el colegio lo que no va a usar esa tarde, utilizar un único archivador en vez de libretas para cada asignatura, elegir editoriales que dividen los libros en tres partes, etc.

-Elegir un modelo poco pesado y resistente que se adapte fácilmente a su cuerpo. Mejor que tenga tirantes anchos y varios bolsillos para repartir el peso. Colocarla pegada al cuerpo y sin que quede demasiado alta (afectaría a los omóplatos) ni baja (perjudicaría a la zona lumbar). Debe llegar a la zona lumbar, un poco por debajo de las costillas para que se adapte a la curvatura de la espalda. Debe evitarse colgarla de un solo brazo y que no quede caída sobre la cadera que es lo más habitual entre los estudiantes porque “está de moda”.

-Dormir bien. Es fundamental descansar en una cama cómoda adaptada a su edad con un colchón firme y una almohada adecuada. No se recomienda que la posición sea boca abajo; mejor de lado o hacia arriba.

-Sentarse recto. Lo ideal es que la espalda quede pegada al respaldo de la silla y la cabeza recta. No pueden estar encorvados o acostados sobre la mesa. También es importante la altura a la que se dispone la silla respecto de la mesa.

-Hacer ejercicio de manera saludable para fortalecer la espalda. Es necesario calentar y estirar los músculos antes y después de su práctica para evitar problemas musculares.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder