La complicada artrosis

Carmen Reija

Aunque no es una enfermedad grave, es crónica y reduce la calidad de vida de quien la padece. Es fundamental el diagnóstico precoz y seguir las pautas que el médico indique, ya que el tratamiento suele ser una combinación de varias medidas encaminadas a mejorar la situación. No pienses que eres único porque afecta a un elevado número de personas de edad avanzada aunque se inicia en una etapa muy anterior. Consulta a tu médico.

18/04/2017

Es una enfermedad reumatológica que afecta a las articulaciones y se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago debido al desgaste por el uso y el paso del tiempo. La zona se desgasta y degenera, pierde su funcionalidad y causa inflamación y dolor. Se produce el roce hueso contra hueso, ...

Es una enfermedad reumatológica que afecta a las articulaciones y se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago debido al desgaste por el uso y el paso del tiempo. La zona se desgasta y degenera, pierde su funcionalidad y causa inflamación y dolor. Se produce el roce hueso contra hueso, pudiendo causar la deformación de las articulaciones afectadas. Puede afectar a cualquier zona y son varios los factores desencadenantes (edad, genética, sobrepeso, lesiones previas, masa ósea, etc.)

Los principales efectos son el dolor y la limitación del movimiento articular que alteran la vida de quienes la sufren (unos siete millones de españoles).

El diagnóstico y tratamiento debe ser realizado por el médico. Entre las recomendaciones (que pasan por el estricto control del médico) destacaría:

-La actividad física es la mejor terapia para tus articulaciones. Aunque te duela, sigue moviéndote. Puedes usar muletas o bastones adaptados en la ortopedia e indicados por el médico.

-Descansa adecuadamente de noche y de día. Busca tu momento.

-Cambia tu alimentación e incluye antioxidantes (especialmente vitaminas C y E) y ácidos omega-3 (en pescados como el salmón).

-Combina frío y calor. Si está inflamada y caliente la zona, lo mejor es el hielo (envuelto en un paño). El calor alivia la rigidez articular y las contracturas musculares.

-Acude a un balneario o a un spa. Algunos pacientes mejoran y otros no lo notan demasiado, pero no te hará ningún daño.

-No renuncies al deporte, pero elígelo bien. Caminar, nadar, practicar yoga o Pilates, etc. que no generen impacto ni fuertes tensiones en tus articulaciones serían buenas opciones.

-Infórmate y cuéntaselo a quien quieras. Es mejor saber que imaginar. Pregunta y apóyate en los que te rodean para mejorar tu calidad de vida.

-Fisioterapia bien pautada y ejecutada por un profesional. Puede ayudarte mucho aunque inicialmente te cueste hacerla.

-El arsenal farmacológico es muy amplio, pero debe decidirlo el médico, ya sea por vía oral o tópica. No te automediques.

-No temas a las infiltraciones. Suelen resultar eficaces, pero deben ser indicadas por el médico.

-Minerales (oligoterapia) como complemento. Se administran: cobre, magnesio, selenio, azufre, flúor o cobalto, pero tienen efectos secundarios y no debes consumirlos sin la indicación del médico.

-Reeducación postural para conservar y mejorar los hábitos perjudiciales. Se generan muchas tensiones que causan dolor y resultan repetitivas porque uno se adapta a ellas. Corregir esa actitud puede ayudarte a reducir el dolor y la inflamación.

-Reduce el exceso de peso porque genera una sobrecarga y se liberan sustancias inflamatorias que empeoran la situación. Sigue una dieta equilibrada pautada por un profesional.

-Sal a pasear y disfruta del sol y la luz. La vitamina D es fundamental para la mineralización del esqueleto y para aumentar la fuerza muscular.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder