Potasio imprescindible

Carmen Reija

Es un mineral esencial para el organismo que debes incluir en tu alimentación a diario y participa en múltiples mecanismos vitales para el organismo. Nuestro cuerpo lo utiliza para mantener los músculos en buen estado, promoviendo el desarrollo y la recuperación celular. También interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, el corazón, el riñón, etc. y para mantener la homeostasis (equilibrio). Resulta imprescindible para mantener tu salud, por lo que debe formar parte de una dieta equilibrada. Consulta a tu médico.

21/04/2017

La cantidad diaria recomendada para un adulto es de 4.7 gramos al día; durante la lactancia, las mujeres precisan un nivel un poco mayor (unos 5.1 gramos/día). Su concentración puede verse reducida si sufres una diarrea, sudas en exceso, consumes laxantes y/o diuréticos o sigues una dieta muy rigurosa en ...

La cantidad diaria recomendada para un adulto es de 4.7 gramos al día; durante la lactancia, las mujeres precisan un nivel un poco mayor (unos 5.1 gramos/día). Su concentración puede verse reducida si sufres una diarrea, sudas en exceso, consumes laxantes y/o diuréticos o sigues una dieta muy rigurosa en la que sus concentraciones no se mantengan adecuadamente.

Una dieta sana y variada permite mantener el nivel adecuado de este compuesto, pues está presente en gran número de alimentos habituales. Tampoco suelen presentarse niveles muy elevados, pues el exceso se elimina por la orina (salvo personas con problemas de disfunción renal que deben ser tratados por el especialista). Cuando la concentración de potasio es baja sentimos fatiga, confusión, problemas de coordinación muscular e irregularidades a nivel del corazón.

Los alimentos que contienen elevados niveles de potasio son, principalmente, las legumbres (judías, habas, soja, etc.), acelgas, tomate, zanahoria, coles de Bruselas, brécol, calabaza, plátanos, fresas, nueces, carnes rojas y magras, pescado azul, lácteos, etc. Una buena opción sería tomar un yogur desnatado con tres nueces, un puré de verduras, brécol cocido con patatas, carne de ternera asada con coles de Bruselas o una menestra completa aliñada con aceite de oliva virgen.

Especial cuidado merecen los enfermos renales, fundamentalmente los que siguen tratamiento con diálisis. No deben consumir en exceso alimentos ricos en potasio porque pueden padecer hiperpotasemia (exceso de potasio en sangre) y hacer surgir un problema grave de salud asociado. Es imprescindible que sigan los consejos de su médico y que sea él quien paute tanto su dieta como su tratamiento.

No es recomendable, ni aún en personas sanas, la suplementación con potasio utilizando compuestos específicos que pueden encontrarse en diferentes puntos de venta. Cualquier duda debe ser consultada con el médico y seguir sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder