Reducción de la testosterona

Carmen Reija

Notan que se cansan, que no tienen ganas de hacer nada, que pierden la ilusión, que su tensión arterial se dispara…. y que no encuentran solución. Deben consultar a su médico y seguir sus pautas, porque los especialistas han llegado a la conclusión de que un 30% de los hombres mayores de 40 años sufre lo que han denominado “déficit de testosterona”. El nivel de esta hormona masculina fundamental desciende paulatinamente hasta niveles por debajo de lo que se considera normal y genera “desarreglos” similares a los que padecen las mujeres cuando bajan los niveles de estrógenos.

24/04/2017

No es un problema actual. Desde tiempos ancestrales se reconoce la existencia de un período en el que los hombres alcanzan una edad crítica en la que pierden el deseo sexual y comienzan un declive que les lleva a la ancianidad. Fue a principios del siglo XX cuando se empezó ...

No es un problema actual. Desde tiempos ancestrales se reconoce la existencia de un período en el que los hombres alcanzan una edad crítica en la que pierden el deseo sexual y comienzan un declive que les lleva a la ancianidad. Fue a principios del siglo XX cuando se empezó a considerar real esta situación (a la que se denomina coloquialmente menopausia masculina) caracterizada por diferentes alteraciones y que se trataba con métodos tradicionales.

Esta reducción hormonal no pasa desapercibida para quien la padece aunque los síntomas no son siempre reconocibles, pues se achacan a otros problemas. Suele cursar con anemia, sofocos, osteoporosis, acúmulo de grasa abdominal, falta de apetito sexual y mal humor. Se cree que se debe a la reducción de los niveles de testosterona por un mecanismo similar al que se produce en las mujeres con las hormonas femeninas al llegar a la menopausia.

La testosterona es una hormona clave para el hombre, su nivel está controlado por el hipotálamo situado en el cerebro y se produce en células especializadas situadas en los testículos. Su actividad es fundamental a nivel óseo (aumenta la densidad del hueso), muscular (reduce la grasa y aumenta la masa muscular), genital (desarrollo sexual y mantenimiento de la líbido), cerebral (memoria), visual, etc.

El diagnóstico debe ser realizado por el médico. Acude a su consulta, coméntale lo que te pasa y sigue sus pautas. Se está recetando testosterona para mejorar los síntomas, pero no debes automedicarte en ningún caso. Existen varias opciones en el mercado internacional: gel, parche transdérmico, pastilla, parche bucal o inyección trimestral. También se han comercializado compuestos "naturales" que se consideran masculinizantes y que no deben ser consumidos sin control ni comprarlos fuera de los cauces sanitarios establecidos.

Cuidado con el consumo descontrolado de testosterona en cualquiera de sus presentaciones, porque en exceso puede producir infartos, hipertensión, edemas, ictus y cáncer de próstata. Sería recomendable:

-Reducir el estrés porque genera cortisol, hormona cuya actividad reduce el nivel de testosterona.

-Comer adecuadamente porque los ácidos grasos omega 3 incrementan los niveles de hormona masculina.

-Dormir, porque el descanso nocturno favorece la formación de testosterona.

-Eliminar la grasa abdominal, pues produce estrógenos que causan una reducción de hormona masculina. Realizar ejercicios específicos para reducir abdomen es muy importante para aumentar el nivel de testosterona.

Lo peor es que esta etapa suele coincidir en los dos miembros de la pareja, lo que causa muchas fricciones y problemas de relación. Pensad que ambos estáis en un "mal momento" y que lo mejor es tomarlo con paciencia y ayudaros uno a otro. Mucho ánimo y tranquilidad porque pasará.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder