publicidad
5 beneficios que no sabas de las legumbres

Nutrición y Dietética,

5 beneficios que no sabías de las legumbres

 [13 de marzo de 2019 | No hay Comentarios ]Sonia López de la Fuente Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

Conoce un poco más a fondo las excelentes características nutricionales de las legumbres.

Sonia López de la Fuente

Seguramente las legumbres ya formen parte de tu dieta y las conozcas por ser el principal ingrediente de los típicos pucheros de toda la vida. Pero en verdad las legumbres son más que el clásico ingrediente del plato de cuchara. ¿Quieres saber por qué?

Las legumbres son las semillas secas de las plantas provenientes de la familia de las leguminosas (de ahí su nombre). Algunos de los tipos de legumbres más conocidas son: garbanzos, lentejas, judías, habas, soja y alubias, entre otras. Pero, además, como curiosidad, ¿sabías que los cacahuetes también son legumbres? Pues sí, lo son. Aunque por su perfil nutricional, se consideran como un fruto seco más. Descubre aquí una receta con cacahuetes.

A continuación os voy a contar algunos de los beneficios más destacables de este grupo de alimentos. Puede que no conozcas alguno y te sorprendas de la calidad nutricional que tienen.

  1. Son una fuente excelente de proteína estando en torno al 20% (algunas superan este porcentaje). Además, algunas legumbres poseen proteína completa, es decir, poseen todos los aminoácidos esenciales1, como los garbanzos, la soja o algunas variedades de alubias. Las que no poseen proteína completa (significa que le falta algún aminoácido esencial) no suponen ningún tipo de problema, ya que con una dieta variada puedes completar esa proteína restante. Se recomienda, por ello, combinarlas con cereales o frutos secos. Incluso no hace falta que sea en la misma comida.
  2. Destacan también por ser una fuente de fibra excelente que ayuda a controlar nuestra saciedad y a tener mejores digestiones.
  3. Nos aportan Vitamina del grupo B (vitamina B1, B2, B3 y ácido fólico).
  4. Contienen distintos minerales entre los que se encuentran: hierro, zinc, calcio, magnesio, potasio y fósforo.
  5. Están formadas, en parte, por carbohidratos complejos, lo que hace que su índice glucémico sea bajo.

Cierto es que su consumo se ha visto reducido en los últimos años. Algunos de los motivos por los que se ha visto disminucido su consumo son:

  • El tiempo de cocinado: se suele asociar a las legumbres con un tiempo demasiado largo de cocinado. Además de cocinarse en puchero, pueden hacerse patés, ensaladas frías, cremas, hamburguesas vegetales, salsa boloñesa, entre otros.
  • Antinutrientes: presentan algunas sustancias que pueden limitar la absorción de algunos nutrientes en nuestro organismo. Simplemente habrá que dejarlas en remojo unas horas y luego cocer (las que vienen en bote ya estarían listas al momento para consumir).
  • Flatulencias: algunas personas es cierto que no toleran bien las legumbres. Un truco para reducir los gases que con ellas se generan, sería cocinarlas con laurel o tomillo.

En definitiva, las legumbres son un gran alimento, muy completo y nutritivo. Incluso hemos podido dar solución a todos los "peros" que con ellas se puedan tener. Así que, si eres tolerante y quieras mejorar tu alimentación, te recomiendo que recuerdes incluirlas en tus comidas y así poder obtener todos sus beneficios.

@missfooder

1Aminoácidos esenciales: moléculas de las que están formadas las proteínas. Los aminoácidos esenciales son los que no puede sintetizar nuestro cuerpo y se deben incorporar a través de la dieta.