La dieta de una madre lactante

Carmen Reija

Has decidido dar el pecho a tu hijo y debes desterrar ideas preconcebidas que no tienen ninguna base científica. Se han ido transmitiendo a lo largo de los años, pero no son ciertas y debes consultar tus dudas al médico. Para manteneros sanos, debes seguir una dieta equilibrada, incluyendo alimentos de todos los grupos y sin contar las calorías que ingieres. No es el momento de adelgazar por tu cuenta, ya que la pérdida de peso debe ser progresiva y la dieta controlada por un especialista. Necesitas estar bien hidratada, pero no hace falta que bebas continuamente por temor a que se te acabe la leche.

02/04/2014

Los expertos inciden en que no hace falta comer avellanas, sardinas o leche de vaca para que tu leche “sea buena” y que tampoco es cierto que existan alimentos prohibidos (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, etc.) que le den “mal sabor a la leche”. No está demostrado científicamente, y salvo un ...

Los expertos inciden en que no hace falta comer avellanas, sardinas o leche de vaca para que tu leche “sea buena” y que tampoco es cierto que existan alimentos prohibidos (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, etc.) que le den “mal sabor a la leche”. No está demostrado científicamente, y salvo un estudio interesante sobre el ajo y su efecto a nivel de la lactancia materna, no hay datos que lo corroboren.

Aunque no es necesario seguir una dieta especial mientras das el pecho a tu hijo, debes tener en cuenta que:

-La leche materna cubre todas las necesidades nutricionales del bebé a pesar de lo que tú comas. Si tu organismo no adquiere minerales y vitaminas a través de la comida, el bebé los cogerá de tus reservas.

-Sentirás más apetito. Come con frecuencia menores cantidades y elige tentempiés sanos. Opta por legumbres, frutas y verduras frescas, cereales integrales, etc. (ricos en proteínas, hierro y calcio).

-Tus necesidades calóricas se cubren con unas 2.700 calorías diarias, en función de tu actividad, peso y la frecuencia de la lactancia.

-Lo normal es volver al peso previo al embarazo en diez meses o un año, así que ni te plantees adelgazar rápidamente y no lo intentes antes de que el bebé cumpla dos meses.

-Busca un especialista en dietética, ya que para adelgazar debes seguir una dieta sana y baja en grasa combinada con ejercicio físico moderado. Si pierdes más de un kilo a la semana tras las primeras seis semanas, necesitas más calorías.

-No consumas alcohol, ni fumes.

-No tienes que renunciar a ningún sabor. Si observas que su comportamiento cambia (llora, no duerme, tiene un cólico, etc.) habrás descubierto que lo que has comido…le ha sentado mal y es mejor no repetir. Se cree que algunos alimentos provocan cólicos (brécol, coles, repollo, leche de vaca, etc.), aunque no se cumple siempre.

-Ten precaución con alimentos que provocan alergias que cursan con urticarias, jadeo, heces anormales, etc.

-Cuidado con los medicamentos que consumes. No puedes dejar tu tratamiento o tomar suplementos vitamínicos porque sí. Consulta a tu médico.

Lo que necesitas es cuidarte, seguir una dieta equilibrada, incluyendo en tus comidas proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Evita los alimentos procesados, elígelos frescos y:

-Consume proteínas en forma de carne, pescado, legumbres y lácteos.

-Elige hidratos de carbono de absorción lenta (pan integral, pastas, legumbres, arroz y patatas).

-Escoge alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y omega 3 y 6 (como frutos secos, pescados y aceite de oliva). El pescado los contiene y son fundamentales, pero debes evitar los que tienen altos niveles de metales: pez espada, mero, caballa, tiburón, etc. y algunos enlatados.

-No olvides las vitaminas. Consume lácteos (A y D), frutas y verduras (A y C), carnes, cereales y legumbres (complejo B).

-Incluye minerales. Es importante un aporte de calcio y fósforo adecuado para mantener el esqueleto y crecimiento (leche, frutos secos, cereales, legumbres, pescados), hierro (espinacas, carnes rojas, etc.) y yodo para evitar el raquitismo (pescados y mariscos, sal yodada, frutas y verduras).

-Hidrátate. Bebe más, siempre que tengas sed. Consume agua, caldos, zumos, frutas, etc.

-Evita la cafeína (máximo 300 mg por día en dos tazas de café). Cuidado porque la hay en chocolate, té, colas, etc.

-Precaución con las infusiones porque contienen sustancias de las que no se conocen todas sus propiedades e inocuidad.

-Si eres vegetariana pura debes organizar tus menús de manera adecuada y suplementar con vitamina B 12 bajo prescripción médica.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder