5 ideas para unas ensaladas más originales

Carmen Reija

Según los especialistas en nutrición es necesario seguir una dieta equilibrada que incluya todos los alimentos incluidos en la denominada pirámide nutricional como son los cereales, las patatas, las legumbres o la pasta. De todos ellos, las legumbres (lenteja, garbanzo, haba, soja, judía, cacahuete, etc.), son los que presentan un menor consumo habitual y, cuando suben las temperaturas, desaparecen de nuestra dieta porque “dan calor”. Esta situación debe modificarse porque constituyen elementos importantes en todas las circunstancias y permiten una amplia combinación y gama de elaboración que las convierte en alimentos más frescos. Compruébalo tú mismo.

24/06/2019

A nivel nutricional es importante señalar que las legumbres: - Se consideran nutricionalmente completas. - Aportan proteínas de origen vegetal, fundamentales para el organismo, aunque no contienen todos los aminoácidos recomendados por los expertos (tienen una baja cantidad de metionina, cisteína o triptófano). - Presentan pequeñas cantidades de grasas insaturadas. - Son una fuente ...

A nivel nutricional es importante señalar que las legumbres:

- Se consideran nutricionalmente completas.

- Aportan proteínas de origen vegetal, fundamentales para el organismo, aunque no contienen todos los aminoácidos recomendados por los expertos (tienen una baja cantidad de metionina, cisteína o triptófano).

- Presentan pequeñas cantidades de grasas insaturadas.

- Son una fuente directa de fibra, vitaminas (especialmente ácido fólico) y minerales (potasio, hierro y calcio, fundamentalmente). Es importante destacar que aportan una elevada cantidad de hierro, un elemento imprescindible para la actividad física y mental y cuya carencia se ha asociado a la aparición de anemias.

- Generan una sensación de saciedad, aunque se consuman en consumir pequeñas cantidades, lo que favorece la reducción de la ración ingerida.

- Masticarlas es sencillo por lo que no les cuesta excesivo esfuerzo a los niños ni a los ancianos, los dos grupos con mayores dificultades en este ámbito.

- Proporcionan una energía duradera ya que contienen hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Esta circunstancia favorece el mantenimiento del índice glucémico, por lo que se considera que evitan ataques de hambre, previenen la diabetes y reducen los depósitos de colesterol.

Si tu preocupación es que crees que engordan, olvídate del tema porque no es así. Su aporte calórico no es elevado y lo que lo incrementa es la elaboración a la que las sometemos. Se recomienda cocinarlas sin grasa, cocerlas durante mucho tiempo a fuego lento y reducir la sal en su cocción, etc.

La mejor opción consistiría en utilizar las que ya están elaboradas en conserva y combinarlas con otros alimentos para preparar ensaladas, con lo que aumentamos el aporte vitamínico, favorecemos la digestibilidad y variamos la dieta. También resulta adecuado complementarlas con cereales y verduras que son ricos en metionina. Se recomienda tomarlas con vitamina C (un zumo de naranja, fresas, pimiento arándanos, etc.) porque se favorece la absorción del hierro.

Te proponemos una combinación de ingredientes que resulta muy saludable y sabrosa:

-Ensalada rica en fibra.

Combina garbanzos, habas rojas, pepino, apio, kiwi, pimiento verde y rojo. Aliña con una vinagreta elaborada con cebolla, pimienta negra, cebolleta y tomillo.

-Ensalada rica en hierro.

Mezcla tomate, gambas, almendras, cebolla, lentejas y garbanzos. Aliña con limón, orégano y aceite de oliva virgen.

-Ensalada marinera.

Utiliza: tomates cherry, brotes de lechuga variados, avellanas, lentejas, langostinos y berberechos. Añade aceite de oliva y vinagre.

-Ensalada antioxidante.

Elaborada con alubias, lechuga, brotes de soja, aceitunas verdes, aceitunas negras, tomate, arándanos, pimiento rojo, aceite de oliva, limón, orégano y atún.

-Ensalada para mejorar tu memoria.

Combina garbanzos, sardinas, pimientos verdes, tomate, huevo duro, cebolleta, pistachos, perejil, ajo, aceite de oliva y vinagre de jerez.

Combínalas como desees. Añade tus ingredientes favoritos y el aliño que más te guste hasta conseguir el sabor que mejor se adapte a tus preferencias. Seguro que acertarás.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder