Ventajas y desventajas del uso del chupete

Iván Martín

El chupete es el primer elemento utilizado por los padres para calmar a su bebé. Es importante conocer las ventajas y desventajas que produce su uso.

11/04/2014

El chupete es uno de los accesorios indispensables en el bolso de cualquier padre o madre, uno de los objetos más utilizados en recién nacidos. El chupete realiza una función de succión no nutritiva que ayuda a calmar al bebé, dando seguridad y aplacando la sensación de hambre. El uso del ...

El chupete es uno de los accesorios indispensables en el bolso de cualquier padre o madre, uno de los objetos más utilizados en recién nacidos. El chupete realiza una función de succión no nutritiva que ayuda a calmar al bebé, dando seguridad y aplacando la sensación de hambre.

El uso del chupete ha tenido siempre mucha controversia puesto que existen voces a favor y en contra de sus uso. A continuación, vamos a comentar las principales ventajas y desventajas que conlleva el uso del chupete.

Ventajas

El chupete ha sido considerado como el elemento principal para calmar al bebe, al reproducir perfectamente las condiciones de succión del bebé. Por ello es una buena forma de controlar la ansiedad del neonato los primeros días de vida.

Estimula y favorece la succión, actividad natural y básica del bebé para poder alimentarse y prolonga la sensación de seguridad y tranquilidad del pequeño. Diversos estudios han afirmado que el uso del chupete podría ayudar a evitar la muerte súbita del bebé, la gran pesadilla de todo padre.

En definitiva el chupete es considerado como un importante accesorio externo que nos ayuda a conocer y cuidar el comportamiento de nuestro bebé, una herramienta eficaz para calmar sus lloros y apetencias.

Desventajas

Las críticas en contra del chupete se centran en la problemática que surge al apostar por la lactancia materna; la textura y forma de los pezones es muy diferente a la tetina de un chupete, en ocasiones acarrea problemas de rechazo del bebe al pecho materno, repercutiendo en el tiempo y calidad de las tomas. Se recomienda usar el chupete tres semanas después de normalizar la lactancia materna.

Otra vía negativa respecto al chupete se centra en los problemas de malformación en el paladar y crecimiento dentario originado por el frecuente uso de este elemento. De hecho se recomienda ir abandonando poco a poco este hábito a partir de los seis meses y eliminarlo por completo a los dos años de edad del bebé.

El chupete es un recurso útil para calmar a nuestro bebé, pero de ninguna manera ha de sustituir la paciencia, ternura y cariño de los padres. Los padres debemos de conocer la importancia del chupete en el día a día de nuestro hijo, pero además es recomendable saber las consecuencias negativas de su frecuente uso.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder