publicidad
aqua es el colecho pros y contras

Pequeños,

¿Qué es el colecho? Pros y contras

 [29 de abril de 2014 | No hay Comentarios ] Iván Martín Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

El colecho o dormir con nuestro bebé, es uno de los conceptos infantiles que más polémica generan; no existe por el momento una opinión unánime al respecto.

Iván Martín

El colecho es uno de los conceptos que más controversia generan en el contexto infantil, existen opiniones tanto a favor como en contra; el colecho define la acción de compartir la cama con nuestro bebé.

De esta manera hay opiniones para todos los gustos desde aquellos que tildan e colecho de forma negativa y peligrosa, a aquellas otras opiniones que estimulan la práctica del colecho por sus beneficiosas ventajas.

Ventajas del colecho

El colecho aporta un escenario de unión y cercanía que ayuda a calmar a los bebes. El contacto con los padres favorece el sueño, minimiza el lloro; los padres sienten de forma directa las necesidades del bebé.

Para los padres primerizos es una forma positiva de controlar en todo momento a sus hijos, aliviando los miedos y el nerviosismo. El vínculo afectivo se afianza para ambas partes abriendo un canal íntimo positivo para el conocimiento del bebé.

Es una muy buena opción en el periodo de lactancia, facilitando el contacto y la comodidad del bebé y la madre.

Desventajas del colecho

En el apartado de las desventajas, la seguridad se sitúa en el primer lugar; es obvio pensar que compartir el lecho con un bebé es peligroso, debido a la probabilidad de un posible aplastamiento o asfixia. Las camas no están hechas para los bebés por tanto no son el mejor lugar para compartir el sueño del bebé. Este tema es muy delicado y se presupone responsabilidad en los padres que duerman con su bebé.

Otro tema a tener en cuenta es la eliminación total de la intimidad y la naturalidad de la pareja, repercutiendo significativamente en las relaciones personales.

El colecho centra al bebe en el descanso de los padres, esto con el tiempo agrava la situación, pues a medida que el bebé crezca la interacción, los juegos etc, se harán más constantes, repercutiendo en los horarios del sueño.

Conclusión

Diversos especialistas han determinado que el colecho debe ser realizado con responsabilidad, es decir, no es negativo dormir con nuestro bebé pero si puede ser perjudicial mantenerlo en el tiempo. No obstante es importante mencionar el tema de la seguridad en este aspecto, siendo prioritario mantener las medidas necesarias para practicar el colecho de forma responsable y segura.