Visita la cuna de Cervantes

Victoria Carmona

El día 23 de abril se celebró el Día del Libro en toda España, que conmemora el nacimiento del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes. Y qué mejor idea para celebrarlo que conocer su ciudad natal: Alcalá de Henares. 

29/04/2014

La localidad madrileña de Alcalá de Henares fue declarada por la Unesco en 1998, patrimonio de la Humanidad, y es famosa, además de por ver nacer a uno de los mejores autores de la literatura española, por su prestigiosa Universidad y por el gran patrimonio monumental que nos traslada al ...

La localidad madrileña de Alcalá de Henares fue declarada por la Unesco en 1998, patrimonio de la Humanidad, y es famosa, además de por ver nacer a uno de los mejores autores de la literatura española, por su prestigiosa Universidad y por el gran patrimonio monumental que nos traslada al Siglo de Oro español

Una de las mejores opciones para conocer la ciudad donde nació en 1547 Miguel de Cervantes Saavedra, dónde Isabel, la Católica, se entrevistó con Colón o dónde estudiaron Tirso de Molina, Quevedo o Ignacio de Loyola, es el conocido como Tren de Cervantes, que funciona todos los fines de semana desde el 20 de abril hasta el 23 de junio. El tren parte de la estación de cercanías de Madrid-Atocha a las 11:00h, y vuelve de Alcalá de Henares a las 19:00h.

El trayecto, que se realiza sin paradas intermedias y dura en torno a 28 minutos, tiene un precio de 14 € para adultos y de 9 € para niños. Durante el viaje de ida, un grupo de actores y figurantes ataviados a la usanza del siglo XVII representa 'entremeses' cervantinos, y ofrece a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína.

El programa del viaje incluye una visita guiada por los monumentos más representativos de la ciudad, animada también con representaciones teatrales. Por eso, al llegar a Alcalá de Henares, un grupo de guías profesionales estará esperando a los viajeros en la estación de Cercanías-Renfe para iniciar la visita al casco histórico. Además, los viajeros de El Tren de Cervantes podrán optar a descuentos en un buen número de establecimientos hosteleros de Alcalá de Henares.

Un paseo por las calles de Alcalá

El itinerario propuesto es un paseo por el recinto histórico de la ciudad, visitando la antigua Universidad Cisneriana (siglo XVI), un magnífico ejemplo del Renacimiento español donde es posible admirar sus tres patios, la Capilla de San Ildefonso, y el Paraninfo, escenario sin par donde los Reyes de España entregan el 23 de abril de cada año el Premio Cervantes de Literatura.

Aún os quedará tiempo libre para conocer otros monumentos y lugares de interés, desde sus innumerables torres -donde anidan todo el año las cigüeñas- hasta su incomparable Calle Mayor, una de las travesías más porticadas de toda Europa. Lugar donde encontramos la Casa Museo de Cervantes, que nos trasladará a la época en la que vivió el escritor en su ciudad natal, con una fiel reconstrucción de cómo eran las casas en el S.XVI.

Un poco más adelante nos encontramos con la Casa de la Entrevista, que fue escenario de la reunión entre Isabel II y Cristóbal Colón.

Alcalá, ciudad universitaria

En el siglo XXV se fundó la ‘Universitas Complutenses’, que atrajo eruditos y religiosos, levantándose así edificios como el Palacio Arzobispal, en cuyo patio se representa cada 1 de noviembre "Don Juan". También la fachada de la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor sirve a este propósito teatral. Se trata de un edificio gótico con posterior torre herreriana. Entre los edificios universitarios sobresale el Colegio de San Ildefonso, que conserva en su interior aulas de la construcción primitiva. La actual fachada plateresca es del siglo XVI. En sus dependencias se encuentran magníficos claustros y patios renacentistas y barrocos.

Otras joyas de Alcalá son el antiguo Colegio Meno de San Jerónimo, actual Hostería, y el patio mudéjar donde se impartían clases de latín, griego y hebreo. El antiguo Colegio de Rey es hoy la sede del Instituto Cervantes. Tampoco debemos dejar de visitar el Teatro Cervantes y el antiguo Corral de Comedias, único en uso de estas características en toda Europa.

Y antes de marcharnos, habrá que reponer fuerzas con las famosas migas complutenses, duelos y quebrantos, el asado de cochinillo de postre rosquillas de Alcalá.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder