Alimentos light ¿todo ventajas?

Carmen Reija

Los alimentos light ocupan muchas estanterías de los centros de distribución de comida porque se consideran sanos y adecuados para todos los que quieren mantener un peso perfecto o adelgazar si han sobrepasado su índice de masa corporal pero…¿es cierto que son mágicos?

09/05/2014

Se denominan así los que presentan un porcentaje de energía inferior al mismo alimento en su versión natural. Para ello, es necesario que exista el normal (completo) y así poder etiquetar como “ligero” al que resulte bajo en calorías preparado a partir del mismo. Para que pueda considerarse light, debe: -Existir ...

Se denominan así los que presentan un porcentaje de energía inferior al mismo alimento en su versión natural. Para ello, es necesario que exista el normal (completo) y así poder etiquetar como “ligero” al que resulte bajo en calorías preparado a partir del mismo. Para que pueda considerarse light, debe:

-Existir otro como él que no lo sea.

-Reducir en su composición al menos un 30% el valor energético.

-Estar etiquetado con el porcentaje de reducción de calorías, valor energético y la existencia del normal.

Se suelen preparar reduciendo las calorías utilizando dos vías alternativa o conjuntamente: disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono (sustituyéndolos por edulcorantes) y/o reduciendo las grasas (usando algún sustituto).

Ventajas:

-Limitan el aporte energético.

-Permiten un control específico de las grasas y los azúcares ingeridos.

Desventajas:

-El consumo abusivo provoca desequilibrios nutricionales

-No son adelgazantes

-Comemos más cantidad pensando que no engordan

-El abuso de los productos 0% en grasa puede provocar desequilibrios nutricionales ya que la grasa también es necesaria para el organismo.

La etiqueta nutricional es obligatoria y debemos tener en cuenta que las cantidades que en ella se indican vienen referidas a 100 gr ó 100 ml de producto, puede aparecer el equivalente por ración, debe indicar la cantidad de energía, hidratos de carbono y grasas y también puede incluir la cantidad de sodio, azúcares, grasas.

Te proponemos “comer light” modificando algunas actitudes en la cocina:

 -Prepara los alimentos en el horno o cocidos

-Evita las grasas adicionadas

-Aliña de manera sana

-Cambia las guarniciones

Elige leche y yogures desnatados, carnes magras (pollo y pavo), pescado con poca grasa (merluza), mariscos y crustáceos (pulpo, gambas, langostinos). Aliña con aceite de oliva virgen (una cucharada). Acompaña tus platos con ensalada, champiñones o pimientos asados como guarnición.

No abuses de los light ni de los 0%, combínalos con alimentos bajos en grasa evitando añadir más en la preparación. No caigas en la tentación de pensar que porque son light no engordan. Es una idea falsa porque no son productos adelgazantes y se ha observado la tendencia de los consumidores a creer que esto es así. Debes fijarte en la composición nutricional: grasas, proteínas e hidratos de carbono para no superar las cantidades recomendadas.

Más información en alimentacionsana.es

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder