Incentiva la creatividad de los más pequeños con el origami

Merce Rey  

Esta técnica, de origen oriental, consiste en dar forma a un trozo de papel realizando diferentes pliegues para convertirlo en una bonita figura. No se necesita ni pegamento ni celo, ni tampoco realizar ningún tipo de corte, se ejecuta todo de forma manual y con el papel como única herramienta. Una manualidad que engancha tanto a niños como adultos y que consigue ser una actividad a tener en cuenta para practicar durante la época navideña.

01/01/2021

Durante las vacaciones toca buscar diferentes pasatiempos para tener entretenidos a los niños de la casa y, sobre todo, para que no estén todo el tiempo utilizando las pantallas. Una buena opción aparte, de salir a jugar al exterior cuando la meteorología lo permite, es decantarse por los juegos de ...

Durante las vacaciones toca buscar diferentes pasatiempos para tener entretenidos a los niños de la casa y, sobre todo, para que no estén todo el tiempo utilizando las pantallas. Una buena opción aparte, de salir a jugar al exterior cuando la meteorología lo permite, es decantarse por los juegos de mesa o los puzles. Lo importante es pasar un buen rato en familia. No tiene por qué ser jugando, también puede ser elaborando algún plato o dulce. Seguro que a más de una le hace ilusión tener como pinche de cocina a uno de sus hijos. Actividades como leer libros o dibujar se podrían añadir a la lista.

Aunque nosotros te vamos a proponer otra muy distinta: el origami. Estimular su creatividad, activar su memoria y destreza, ya no digamos su concentración y sus ganas por ver el resultado final. Es bueno para reforzar la capacidad motriz, una manera de dejar el estrés a un lado y acentuar la relajación. Con esta tarea, tanto tú como tus hijos saldréis ganando. Una vez obtenida la figura su uso será de lo más variado: un elemento decorativo para tu hogar, un detalle para incluir en los paquetes de tus regalos, una postal para dar a tus seres queridos en estas fechas o cuando sean sus cumpleaños, o puedes utilizar las propias servilletas de tus comensales para sorprenderlos con un bonito detalle cuando se vayan a sentar a la mesa.

Origami desde cero

Comienza con unas figuras de animales sencillas para que estos se motiven y no pierdan la paciencia. Lo primero que necesitas es el papel, en vez de usar el típico folio en blanco, elige unos de colores o con motivos. Y por supuesto, que no falten rotuladores y lápices para poder darles el toque final.

Unas mascotas de lo más divertidas

En el siguiente vídeo podrás ver paso a paso cómo hay qué hacer para crear un perro. Para hacerlo más creíble, pinta los ojos y la boca con un rotulador. Prueba a hacerlo con papeles coloridos o estampados, ya verás como tus hijos quedan sorprendidos con el resultado.

Pero aparte de perros, gatos y conejos también se pueden hacer otras figuras de animales diferentes, como por ejemplo una rana. Pero no una cualquiera, sino una saltarina. Una creación diferente que permite interactuar. En este caso, los ojos en vez de pintarlos, opta añadir una pegatina de ojos saltones.

Para la siguiente figura vas a necesitar papel bicolor, que tenga a poder ser amarillo por una cara y blanco por la otra para dar forma a un pato. Así una vez que lo dobles, la parte amarilla te serviría para el pico y la parte blanca para su cara.

Recursos de origami

En YouTube existen diversos perfiles de manualidades con origami que te guiarán durante todo el proceso para conseguir el objeto deseado, como te hemos expuesto anteriormente. Pero si te has quedado con ganas de más, puedes probar a buscar plantillas explicativas con los pasos a seguir. Es el caso de la página web bosquedefantasias.com, en la que aparte de manualidades con papel, existen otros recursos para pasar un buen rato con los más pequeños: puzles y rompecabezas, mandalas para colorear, juegos de memoria, entre otros. En manualidades.es hay una recopilación de figuras en origami para realizar con niños, con instrucciones, fotografías y en algunos casos vídeos para dar rienda suelta a la creatividad.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by LA MM from Pexels.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder