8 conservantes naturales de fácil utilización

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Existen múltiples maneras de conservar los alimentos, siendo la más frecuente la utilización de conservantes químicos en la industria alimentaria. También se aplican a nivel industrial o casero, algunos procedimientos que prolongan la vida de determinados alimentos como ocurre con la congelación, la refrigeración, la pasteurización o la deshidratación. Pero no debemos olvidar la conservación natural.

04/02/2021

Algunos compuestos naturales se utilizan desde hace cientos de años para preservar los alimentos y alargar un poco su vida útil. Aunque la mayoría de los alimentos que comemos habitualmente han sido tratados con aditivos y conservantes químicos artificiales, no podemos olvidar usar los naturales cuando resulte indicado. Podemos utilizar conservantes ...

Algunos compuestos naturales se utilizan desde hace cientos de años para preservar los alimentos y alargar un poco su vida útil. Aunque la mayoría de los alimentos que comemos habitualmente han sido tratados con aditivos y conservantes químicos artificiales, no podemos olvidar usar los naturales cuando resulte indicado.

Podemos utilizar conservantes caseros para mantener frescos los alimentos. Sirven para guardar frutas, verduras y productos elaborados en casa (como las mermeladas) durante más tiempo, sin que se estropeen.

Los conservantes naturales más útiles serían:

1 Aceite de oliva

Los tomates secos o los pimientos, por ejemplo, totalmente cubiertos para que no se oxiden en contacto con el aire, se conservan bien en aceite. Deben guardarse en la despensa o nevera, en un lugar fresco y seco, alejado de la luz y bien cerrado para evitar que se pongan rancios.

2 Ajo

Puede resultar útil en algunas elaboraciones porque ayuda a inhibir el crecimiento de ciertas bacterias. Se puede añadir a las verduras asadas, salsas, sopas, hummus o patés, por ejemplo.

Se recomienda añadir el ajo entero pelado, con el nervio, triturado o machacado, junto con el resto de ingredientes. Otra opción consistiría en usar varios dientes de ajo enteros, en función del alimento a conservar.

3 Azúcar

El azúcar se utiliza para evitar que las bacterias y los microorganismos deterioren los alimentos. El mecanismo consiste en que deshidrata los alimentos garantizando su correcta conservación. Como aporta dulzor, se recomienda su uso en elaboraciones de frutas.

4 Cebolla

Los estudios señalan que los flavonoides presentes en su composición química alargan la vida de los alimentos.

5 Limón

Puede utilizarse para conservar y potenciar el sabor de los alimentos. El limón acidifica el medio retrasando el crecimiento de bacterias y microorganismos que precisan un pH más básico. Puede usarse en verduras asadas, salsa de tomate o guacamole, por ejemplo.

6 Pimientos picantes

Reducen el crecimiento de levaduras y bacterias pero es necesario, además de su adición, conservarlos en frío. Como dan un sabor picante se recomienda su utilización en alimentos o elaboraciones que resulten agradables con este toque como las salsas o los fermentados.

7 Sal

Se considera uno de los mejores conservantes naturales que existen. Se emplea para conservar pescados y carnes, en los que produce deshidratación y evita la aparición de mohos y bacterias. Es preciso añadir una elevada cantidad de sal para lograr que sea eficaz.

8 Vinagre

Gracias a que contiene ácido acético, se considera un perfecto conservante natural. Se utiliza para elaborar salmuera, ideal para múltiples frutas y vegetales. Los encurtidos habituales como las aceitunas o los pepinillos están conservados en vinagre.

En función del alimento que vayas a conservar puedes utilizarlos de manera aislada o combinarlos para potenciar sus efectos. Una vinagreta preparada con aceite, cebolla, ajo, vinagre y sal resulta muy adecuada para las verduras y hortalizas, por ejemplo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder