El Día Internacional de la Croqueta, ¿cuándo es y cómo surgió?

Mirian Díaz

Las croquetas son conocidas en todo el mundo y el 16 de enero se celebra el Día Internacional de este suculento alimento

16/01/2021

La croqueta es un clásico en nuestras cocinas y nunca falla. Lo cierto es que es una comida que le gusta a todo el mundo y con el tiempo se ha convertido en un referente en la mayoría de los bares de nuestro país. No se sabe muy bien quién fue ...

La croqueta es un clásico en nuestras cocinas y nunca falla. Lo cierto es que es una comida que le gusta a todo el mundo y con el tiempo se ha convertido en un referente en la mayoría de los bares de nuestro país.

No se sabe muy bien quién fue el impulsor del Día Internacional de la Croqueta, pero todos los 16 de enero se celebra en todo el mundo. Lo mejor de todo es que hay recetas para todos los gustos y que no hace falta que llegue este día para cocinar este alimento tan especial, sabroso y nutritivo. Ahora bien, ¿de dónde viene la croqueta?

El Día Internacional de la Croqueta

Como hemos comentado, todos los 16 de enero tiene lugar el Día Internacional de la Croqueta. Es un alimento conocido en todo el mundo y dependiendo del lugar se hace de una manera o de otra. En España, las croquetas que solemos hacer con mayor frecuencia son las de jamón, aunque existen tantas maneras de prepararlas que ya nos hemos habituado a añadir otros ingredientes.

En cuanto al nacimiento de las croquetas existen diferentes teorías al respecto. La más popular viene de Francia, concretamente de la corte de Luis XIV, aunque la elaboración corrió a cargo del chef Antonin Cáreme, que trabajaba para la nobleza.

Según parece, el 16 de enero de 1817 tuvo lugar una cena en honor al príncipe de Inglaterra y al Duque Nicolás de Rusia. Para tal acontecimiento se elaboró una bechamel rebozada que recibió el nombre de "croquettes a la royale".

Ahora bien, otras personas afirman que las croquetas proceden de los Países Bajos, mientras otros aseguran que vienen de Italia, de una versión de las llamadas "arancini sicilianas", que son una especie de croqueta rebozada de arroz, tomate y queso.

En sus inicios se realizaban con patata y a España no llegaron hasta finales del siglo XIX. Sea como sea, la receta causó tal furor que se extendió en todo el mundo y hoy día es uno de los platos más populares a nivel mundial.

Cómo hacer la masa de croquetas perfecta

La verdad es que no hay que ser un experto en la materia para hacer croquetas. Se trata de una receta bastante sencilla, aunque no hay duda de que el secreto está en la bechamel y en el rebozado.

De cualquier forma, también es necesario prestar atención a la forma de freírlas. Lo más aconsejable es utilizar una freidora o una sartén profunda para poder sumergir las croquetas en abundante aceite sin necesidad de voltearlas para impedir que se desarmen.

el-dia-internacional-de-la-croqueta-cuando-es-y-como-surgio

La salsa bechamel debe ser ligera y cremosa. En Internet existen multitud de tutoriales diferentes para que quede perfecta, así que a este respecto no tendrás ningún problema. Uno de los secretos que utilizan muchas personas consiste en calentar la leche antes de añadirla a la masa de aceite y harina para evitar que queden grumos.

A la bechamel de las croquetas se les puede echar casi cualquier cosa, ya sea pollo, jamón, queso, sardinas, calabacín e incluso camarones. Una vez esté lista la masa, déjala enfriar en un recipiente o superficie plana y empieza a darle la forma que quieras. El último paso será rebozarlas con huevo y pan rallado, y freírlas.

Pon en práctica tu receta y compártela con el mundo con el hastag #eldíainternacionaldelacroqueta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder