¿Cómo saber si mi hijo tiene el ojo vago?

Ángela Zorrilla

La ambliopía (conocida popularmente como "ojo vago") es un problema que se origina en los primeros años de vida: el ojo no llega a desarrollar todo su potencial y hay una disminución de la agudeza visual. Detectar el problema a tiempo es clave, ya que solo puede corregirse mientras la visión todavía se está desarrollando.

25/02/2021

Según la Sociedad Española de Oftalmología, alrededor del 3% de los niños en edad escolar presenta ambliopía, un trastorno que normalmente afecta solo a uno de los ojos y que consiste en una disminución de la agudeza visual, de modo que la imagen que le llega al cerebro desde ese ...

Según la Sociedad Española de Oftalmología, alrededor del 3% de los niños en edad escolar presenta ambliopía, un trastorno que normalmente afecta solo a uno de los ojos y que consiste en una disminución de la agudeza visual, de modo que la imagen que le llega al cerebro desde ese ojo es borrosa.

Las dos causas más frecuentes de la ambliopía son una mala corrección de algún defecto de la vista (cuando los ojos tienen graduaciones diferentes) y el estrabismo. Otras causas son enfermedades congénitas como las cataratas o glaucomas, o una alteración en el sistema de fijación ocular, que causa la oscilación constante de los ojos.

La ambliopía se trata de la causa más común de impedimento visual en la niñez. No obstante, tiene fácil solución siempre que se detecte y aborde a tiempo.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El ojo vago presenta varios síntomas que deben tenerse en cuenta a la hora de ser diagnosticados:

  • Mala visión en un ojo o visión deficiente
  • La acción de entrecerrar los ojos, parpadear de forma excesiva o cerrar un ojo para ver.
  • Un ojo desviado hacia fuera o hacia dentro.
  • Dificultad a la hora de ubicar los objetos en el espacio.
  • Dolores de cabeza provocados generalmente por la falta de visión.

Cuando es debido a un estrabismo se suelen tratar con la ayuda de una gafa y si no se recupera con la oclusión del ojo, utilizando un parche. El objetivo de este tratamiento es recuperar la máxima visión posible y después continuar con una terapia de mantenimiento para recuperar la visión hasta que el paciente tenga mínimo 9 o 10 años.

como-saber-si-mi-hijo-tiene-el-ojo-vago

En casos de ojo vago en niños mayores que no aceptan bien el parche y no quieren la atropina (una gota que dilata la pupila del ojo bueno), lo adecuado es cambiar la graduación del cristal del ojo bueno para que la visión sea más borrosa.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder