Gastroenteritis infantil: cómo actuar

Ángela Zorrilla

La gastroenteritis es uno de los trastornos digestivos más frecuente en niños. Deberás estar atenta a los síntomas e hidratar a menudo a tu hijo.

26/02/2021

Los síntomas principales de una gastroenteritis son los vómitos y las diarreas, aunque también puede causar fiebre y si el niño no llega a vomitar puedes notar que tiene cierto rechazo de los alimentos, irritabilidad o incluso heces con restos de sangre. La causa más frecuente de contagio son los ...

Los síntomas principales de una gastroenteritis son los vómitos y las diarreas, aunque también puede causar fiebre y si el niño no llega a vomitar puedes notar que tiene cierto rechazo de los alimentos, irritabilidad o incluso heces con restos de sangre. La causa más frecuente de contagio son los virus. Casi todos los niños tienen una gastroenteritis vírica a lo largo de su infancia.

Lo más habitual es que en unos días tu hijo esté mejor. Es importante tratarla y controlar los síntomas para evitar la deshidratación del niño, que eso sí podría ser peligroso. Los síntomas comunes de la deshidratación son la sequedad de la boca, la saliva espesa y la reducción de la cantidad de orina, que se torna más oscura y concentrada

Consejos para combatir la gastroenteritis

Para ello, se recomienda hidratar al pequeño en la cantidad adecuada, pero siempre es mejor poco a poco. Deberás estar atenta a las señales de deshidratación. Evita, por el contrario, las bebidas isotónicas. La reposición del agua y los electrolitos perdidos debe realizarse mediante preparaciones de suero oral de venta en farmacias y que te receterá el pediatra.

Además, se recomienda iniciar la alimentación habitual en cuanto sea posible y no dejar de darle el pecho (la leche materna previene este tipo de infecciones) o el biberón, si aún toma. De hecho, se ha demostrado que la realimentación precoz favorece la recuperación. La alimentación no debe variar demasiado a la habitual, intentando, eso sí, evitar alimentos muy condimentados, grasos o ricos en azúcar.

Finalmente, ten presente que la gastroenteritis se transmite de niño a niño. Por esta razón, es aconsejable aumentar las medidas de higiene, con el lavado de manos y limpieza en los alimentos, y que el pequeño se quede en casa: nada de colegio o guardería.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder