¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche materna?

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Una de las mayores preocupaciones de las madres es la falta de leche para poder amamantar a su bebé. Es un tema recurrente que genera numerosas preguntas en las consultas médicas y en este momento de pandemia covid todavía más. No desesperes porque existen soluciones.

09/04/2021

Las madres que deciden realizar lactancia materna se sienten muy presionadas por el tema de la calidad y cantidad de leche de la que disponen para alimentas a sus hijos. Cuando realmente la producción de leche materna es baja, debes consultar al médico y seguir sus indicaciones. Existen varias ...

Las madres que deciden realizar lactancia materna se sienten muy presionadas por el tema de la calidad y cantidad de leche de la que disponen para alimentas a sus hijos. Cuando realmente la producción de leche materna es baja, debes consultar al médico y seguir sus indicaciones. Existen varias soluciones.

La primera opción sería aplicar todos los métodos naturales existentes. Los más destacables serían:

-poner al pecho al bebé de manera frecuente, con el niño bien cogido y en una postura correcta que resulte cómoda para ambos.

-asegurar un correcto descanso de la madre.

-seguir una dieta materna saludable y completa.

-mantener una hidratación materna adecuada (que beba lo que desee).

No podemos olvidar la necesidad de comprobar la ausencia de algunas enfermedades en la madre que pueden afectar a la lactancia. Es imprescindible analizar la presencia de anemia o alteraciones del tiroides.

Una vez comprobada su necesidad, puede resultar útil la administración bajo control médico de medicamentos que actúan estimulando la producción de leche, denominados galactogogos. Cualquiera de ellos puede ser efectivo (aunque los estudios científicos siguen arrojando resultados controvertidos), pero solo deben usarse cuando el especialista lo paute. Si piensas que puedes necesitarlos debes consultar con el pediatra, con un médico y con un experto en lactancia materna para que te asesoren.

Estos medicamentos galactogogos no deben usarse durante demasiado tiempo ni sin supervisión médica pues tienen efectos secundarios. Utilizados correctamente la experiencia científica es positiva.

Es importante señalar que, junto a la extracción frecuente de leche, los fármacos galactogogos están indicados en:

- casos de separación forzosa entre la madre y el lactante. Puede suceder que la madre tenga un horario de trabajo que le impida mantener unas pautas correctas de extracción de leche y esta situación influya en la cantidad producida.

- madres de bebés prematuros con baja producción de leche. Es más frecuente de lo que pueda parecer debido a múltiples causas.

- cuando la madre que, tras haber dejado de amamantar por un tiempo, quiere volver a hacerlo. Pueden presentarse problemas en la producción de leche materna que requieran una intervención específica.

-madres con lactancia inducida, que precisan fármacos para conseguir su objetivo.

No se recomienda el uso de plantas medicinales con propiedades pretendidamente galactogogas y, además, pueden causar efectos negativos como hipoglucemias o intoxicaciones. Se están realizando estudios científicos pero los resultados no apuntan en una dirección positiva, de momento, por lo que ningún producto de fitoterapia, puede ser aconsejado para esta actuación.

Puedes encontrar información sobre este tema en la web de la OMS "Relactación. Revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica. 1998" en el directorio de la página del Comité de Lactancia Materna.

Consulta a tu médico cualquier duda en este sentido para evitar decisiones inadecuadas. La salud de tu hijo y la tuya propia deben ser totalmente protegidas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder