Ikea plantea cómo diseñar un mundo sostenible

Mirian Díaz

Ikea crea el documental "Resideñando el mañana" y nos da las pautas a través de profesionales multidisciplinares para afrontar los grandes desafíos

02/03/2021

El mundo se enfrenta a continuos desafíos si desea permanecer en un entorno libre de contaminación para mejorar nuestra calidad de vida. Ikea, por su parte, se pregunta cómo afrontar esta nueva etapa en la que tanto hay por hacer a través de un interesante documental llamado Rediseñando el mañana, ...

El mundo se enfrenta a continuos desafíos si desea permanecer en un entorno libre de contaminación para mejorar nuestra calidad de vida. Ikea, por su parte, se pregunta cómo afrontar esta nueva etapa en la que tanto hay por hacer a través de un interesante documental llamado Rediseñando el mañana, dirigido por Pedro Aguilera, el director de cine vasco de Demonios tus ojos o La crisis.

El documental se estrenó el día 4 de febrero y se proyectó en el Círculo de Bellas Artes hasta el 8 de febrero en diferentes pases, aunque también es posible verlo online. Ikea participó en Madrid Design Festival, cuya edición estará presente también durante el mes de marzo, y en ella tuvieron lugar mesas redondas y charlas interesantes con ponentes de diferentes disciplinas que trataron los desafíos del diseño para transformar el planeta.

El documental, por lo tanto, cuenta con diferentes puntos de vista en los que se afrontan los diferentes retos que pretenden cambiar el mundo para convertirlo en un lugar mejor: innovación, tecnología, diseño, forma de vivir, etcétera.

Reflexiones y aspiraciones ambiciosas

El cineasta nos muestra en su trabajo la figura de diferentes personalidades que intentan plantear respuestas a difíciles interrogantes a través de la filosofía, la arquitectura, la educación, la pedagogía, el diseño o la sociología. ¿Cómo? A través del desarrollo de grandes ideas que sirven para rediseñar un mundo futuro que pretende ser más sostenible y seguro.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que nos hace replantear nuestra forma de vivir y la forma con la que nos relacionamos con la naturaleza para potenciar la sostenibilidad y mejorar el mundo en que vivimos.

Los protagonistas que forman parte de este documental tratarán esta transformación tan necesaria desde diferentes perspectivas, y durante sus 46 minutos de duración se abordan temas relacionados con la ciudad, el hogar, los materiales, la educación, el diseño y la innovación.

Aún estamos a tiempo de rediseñar el mundo en el que vivimos, algo que según el filósofo Gilles Lipovetsky, significa reinventarse para encontrar un crecimiento puro que se muestre compatible con la preservación del entorno. Como es lógico, es una tarea ardua, pues implica hacer una gran reorganización y cambiar ciertos aspectos que forman parte de nuestro día a día, como los métodos de producción o la forma en la que nos movemos o vivimos.

Tal y como dice la arquitecta Stephanie Chaltier, a la hora de rediseñar el mundo, es precisa la cooperación entre diferentes disciplinas y profesionales que se atrevan a dar un paso más allá. Y sí, la colaboración es clave para adoptar estrategias en beneficio de la ecología y la naturaleza, algo que se conseguirá con el esfuerzo de todos.

Rediseñando el mañana es un documento creado por Ikea que expone su visión ante un futuro nada alentador que está por venir. Lo que hace es replantear el día de mañana y cómo afrontar los desafíos a nivel demográfico, ecológico, humanitario y de convivencia.

*Foto: Ikea

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder