¿Es normal que un niño ronque?

Ángela Zorrilla

Los niños también roncan. De hecho, un 7,4% de los niños ronca, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En los más pequeños de la casa, las causas pueden ser muy variadas. Normalmente, los ronquidos son algo de carácter inofensivo y pasajero; aunque dependiendo de la intensidad, pueden ser también un síntoma de un problema grave que consultar con el pediatra.

15/03/2021

En la mayoría de los casos, los niños roncan porque están resfriados o sufren alguna alergia. Ácaros, pelaje de mascotas o polvo estimular en mayor o menor grado los músculos de la garganta o vías respiratorias, lo cual hace que durante la noche se obstruyan y cueste más respirar, generando ...

En la mayoría de los casos, los niños roncan porque están resfriados o sufren alguna alergia. Ácaros, pelaje de mascotas o polvo estimular en mayor o menor grado los músculos de la garganta o vías respiratorias, lo cual hace que durante la noche se obstruyan y cueste más respirar, generando estos ronquidos. El asma también hace a las vías respiratorias más hiperactivas y sensibles a las condiciones ambientales. Pongamos un ejemplo: una habitación con una temperatura algo fresca puede causar una leve obstrucción en las vías respiratorias.

Asimismo, los ronquidos también aparecen de la mano de la obesidad en los niños, las regurgitaciones en los lactantes o en los menores que conviven con personas fumadoras. El hábito de fumar dentro de casa por uno o ambos padres puede, con el tiempo, impactar en el desarrollo pulmonar de su hijo.

Cuando un niño ronca no descansa como debiera. Su sueño no será de calidad y, a menudo, sufrirá de terrores nocturnos, sonambulismo u otras alteraciones del sueño. Tienes que preocuparte cuando esos ronquidos afecten al día a día de tu hijo: dolor de cabeza, cansancio extremo, mal humor...

La apnea del sueño

Una de las primeras cosas que hará el pedriatra al visitar a un niño que ronca es descartar que no haga apneas (pausas respiratorias durante el sueño); lo que se llama Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS). Actualmente, se estima que entre un 1,2 y un 5% de los niños tendrán un SAHS; es decir, su respiración se interrumpe durante más de 10 segundos mientras duerme y esto se repite varias veces a lo largo de una hora.

En este caso, se procederá a un estudio más profundo para determinar las causas y establecer un tratamiento. La falta de oxígeno que implica la presentación de una apnea se asocia siempre a un aumento del riesgo cardiaco, pero también puede provocar una disminución de la memoria y de las habilidades de aprendizaje.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder