¿Sufre mi hijo adicción a la tecnología?

Ángela Zorrilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1 de cada 4 personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. La tecnología ha provocado, y seguirá provocando, cambios muy importantes en la vida y en el funcionamiento de la sociedad, pues su utilización afecta a ámbitos muy variados.

12/04/2021

Los niños de entre 4 y 12 años pasan 960 horas al año en el colegio. Prácticamente, la misma cantidad de tiempo pasan frente al televisor, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Además, el 50% de los jóvenes de entre ...

Los niños de entre 4 y 12 años pasan 960 horas al año en el colegio. Prácticamente, la misma cantidad de tiempo pasan frente al televisor, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Además, el 50% de los jóvenes de entre 10 y 19 años pasa más de dos horas al día viendo la televisión.

Las nuevas tecnologías son omnipresentes, están por todos lados, nos acompañan todo el día y exigen nuestra atención y dedicación casi en exclusiva, provocando dejar de hacer otras actividades (como leer, salir con amigos, hacer deporte…).

sufre-mi-hijo-adiccion-a-la-tecnologia

El niño o adolescente que usa las nuevas tecnologías para divertirse, comunicarse o jugar y disfruta con dicha actividad, está haciendo un uso normal de estas. Pero, cuando la tecnología pasa de ser un medio a convertirse en un fin, "tenemos que plantearnos que puede estar desarrollándose un trastorno adictivo comportamental", explica la doctora Moreo Mir, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de Top Doctors.

En la etapa de crecimiento es aún más peligroso y fácil que los jóvenes desarrollen una adicción ya que "en los menores el sistema nervioso central y el resto de sistemas están en pleno proceso de formación, por lo que la sobre-estimulación exclusivamente por sentido visual y el auditivo afectan e interfieren en un desarrollo equilibrado", añade. Una posible adicción trastorna el concepto real de espacio y tiempo, provocando desconexión sobre cómo funciona el mundo real y una sobredosis de dopamina que se puede convertir en adicción.

Como padres, ¿qué debe preocupar?

Los principales síntomas de adicción a la tecnología son:

  • Pérdida de interés por actividades o aficiones.
  • Alteraciones del estado de ánimo; irritabilidad, ira y nerviosismo, e incapacidad de controlar la conducta.
  • Dificultad para dormirse y no dormir lo suficiente.
  • Alteraciones en la alimentación.
  • Ansiedad, estrés, depresión.
  • Perdida de concentración.
  • Deseo imperioso de seguir consumiendo.
  • No reconocimiento del problema causado por la adicción.
  • Disminución de la calidad de vida.
  • Aislamiento familiar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder