Día Mundial del Arte 2021: experimenta la disciplina que "nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural"

María Robert

Se celebra cada 15 de abril desde 2012 en honor al natalicio de unos de los más grandes artistas del mundo: Leonardo da Vinci

15/04/2021

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte". Esta cita tan poética la pronunció (o al menos se le atribuye) uno de los tres hombres polímatas reconocidos por la Historia: Leonardo da Vinci. La gran figura del Renacimiento italiano fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, ...

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte". Esta cita tan poética la pronunció (o al menos se le atribuye) uno de los tres hombres polímatas reconocidos por la Historia: Leonardo da Vinci. La gran figura del Renacimiento italiano fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista.

No es casualidad que su natalicio fuese la fecha elegida por la Asociación Internacional del Arte (IAA), de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para conmemorar cada año el Día Mundial del Arte, efeméride que se viene celebrando desde 2012 todos los 15 de abril "para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte".

¿Qué es el arte?

Ahora bien, `arte´, es un concepto verdaderamente inabarcable. La RAE lo define, por un lado, como "la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido", y por otro, se refiere a él como "el conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas".

Acepciones demasiado asépticas para una disciplina que nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural, además de representar un rol tan importante en el intercambio de conocimientos y en fomento del interés y el diálogo.

Por eso, cada año, el 15 de abril, "las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible", incide la UNESCO.

Asimismo, agrega la institución, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, "ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa".

Beneficios para la salud

Desde siempre hemos asumido que el arte es una de las formas de expresión humana mejor evolucionadas. Una vía para crear el mundo, contar nuestra propia visión de él y comunicarnos mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El abanico de manifestaciones artísticas es extenso: pintura, ilustración, diseño gráfico, escultura, fotografía, etc. Da igual qué subcategoría artísticas elijas practicar o contemplar, de alguna u otra manera todas tienen la capacidad para sanar el alma.

Sin embargo, también tienen otras cualidades menos conocidas que influyen a nivel físico. Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad Alanus, en Alemania, refleja cómo la creatividad puede reducir el estrés. También se ha observado que la música estimula el desarrollo del feto en el vientre de la mujeres embarazadas, según expone un estudio de la Universidad de Torún (Polonia).

No es algo nuevo esta relación entre el arte y el bienestar físico y mental. Porque la expresión artística ayuda a la concentración, desarrolla el pensamiento complejo, la creatividad, promueve la tolerancia, la ética, la autoestima, fomenta el interés, el diálogo y transforma lo que tenemos alrededor.

Cómo celebrarlo

Así pues, no dudes en celebrarlo. Durante el Día Mundial del Arte, se realizan multitud de eventos como obras de teatro, música, danza, artes visuales, talleres y presentaciones de libros, con el fin de que las artes se accesible y gratuita: en las calles, en los parques, museos, jardines, teatros e instituciones culturales. Cada artista, museo, universidad o galería son libres para organizar las actividades que estimen oportuno para festejar este día. Además, los museos suelen ser gratuitos también.

Y si por la pandemia u otra circunstancia no lo puedes celebrar fuera de casa, cualquier plan relacionado con el cine, que es un arte en sí mismo, también es bueno. Además, se han lanzado muchos biopics basados en algunas de los más famosos artistas de la historia.

Busca entre las variadas actividades creativas y encuentra la que más te llene. En cuanto le hagas un hueco, tu vida cambiará para mejor. 0 dudas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder