18 plantas que cuidan tu aparato digestivo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El mal humor se asocia a los que sufren del estómago. Los niños lloran cuando tienen gases que les producen cólicos, les duele la barriga con la diarrea o el estreñimiento o les cuesta hacer la digestión. Lo mismo ocurre a los adultos que, como no lloran, ponen mala cara y no disfrutan de las comidas porque saben que les sentarán mal.

12/05/2021

La consulta médica es imprescindible para recibir un diagnóstico adecuado. El tratamiento que indica debe ser realizado sin dudar y renunciar a los malos hábitos que seguro querrá que eliminemos de nuestra vida. Tabaco, alcohol, fritos, etc. seguro que deben ser erradicados y el estrés controlado con fármacos o métodos de ...

La consulta médica es imprescindible para recibir un diagnóstico adecuado.

El tratamiento que indica debe ser realizado sin dudar y renunciar a los malos hábitos que seguro querrá que eliminemos de nuestra vida. Tabaco, alcohol, fritos, etc. seguro que deben ser erradicados y el estrés controlado con fármacos o métodos de relajación específicos.

Algunos compuestos "naturales" pueden aliviar ciertos síntomas gastrointestinales, mejorar las digestiones pesadas y el dolor de estómago, reducir la sensación de plenitud y disminuir la flatulencia. Consulta a tu médico.

Destacarían:

1-Alcaravea, es digestiva y reduce la hinchazón abdominal y los cólicos.

2-Angélica archangélica, favorece la digestión y la dispepsia.

3-Anís verde, para eliminar gases, mejorar los cólicos infantiles y reducir el dolor abdominal.

4-Cardo mariano, con silimarina, para mejorar el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.

5-Comino, es un carminativo y antimicrobiano.

6-Hinojo, en semillas o infusión ayuda a aliviar los gases y los cólicos intestinales. Se aconseja para tratar el dolor de estómago y la diarrea siendo una de las plantas más suaves del grupo de las digestivas.

7-Iberis amara, útil para la dispepsia, el colon irritable y otros problemas del tracto digestivo.

8-Jengibre, antiinflamatorio y antiséptico útil para las infecciones gastrointestinales. También se ha mostrado competente para reducir las náuseas y los vómitos.

9-Malvavisco, reduce la inflamación del tracto digestivo mejorando la acidez e irritación a ese nivel.

10-Manzanilla, en infusión se utiliza habitualmente incluso en niños. Mejora los espasmos gastrointestinales y los síntomas gástricos asociados a problemas nerviosos. Facilita la expulsión de gases y se usa para provocar el vómito cuando es necesario.

11-Melissa officinalis, útil para tratar problemas estomacales asociados al estrés porque tiene propiedades relajantes.

12-Menta piperita, muy versátil para aliviar problemas estomacales. La infusión mejora la indigestión, la flatulencia, las náuseas y los vómitos. También se utiliza para tratar el colon irritable y tiene efecto analgésico.

13-Milenrama, rica en flavonoides que mejoran la digestión y el tránsito intestinal. Sus propiedades diuréticas facilitan la expulsión de toxinas e impurezas.

14-Regaliz, laxante ligero y calmante digestivo muy útil para mejorar los síntomas de indigestión, acidez y gastritis.

15-Senna alexandrina, rica en antraquinonas con efecto laxante que mejoran el estreñimiento ocasional.

16-Tomillo, alivia los cólicos, la diarrea, los vómitos y los gases. Como resulta estimulante, es mejor que no lo consumas por la noche.

17-Ulmaria, un antiácido natural que alivia los síntomas asociados a ella. También se ha comprobado su eficacia en problemas como el reflujo, la gastritis y las úlceras pépticas.

18-Ulmus rubra, forma una capa protectora a nivel digestivo que alivia los síntomas de acidez, reflujo y gastritis.

Su uso está muy extendido, pero no son inocuas y deben ser consumidas bajo control de los especialistas sanitarios. Pueden ser combinadas para "atacar" los problemas digestivos desde varios frentes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder