10 recomendaciones nutricionales para confinados por contacto covid

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Aunque nuestras pautas de alimentación por sí mismas ni evitan ni curan la infección por el nuevo coronavirus, es muy importante seguir una dieta equilibrada y saludable si deseamos enfrentarnos con garantías a la situación de pandemia actual que estamos padeciendo.

14/05/2021

Un patrón de alimentación saludable, variado y equilibrado, colabora para alcanzar un estado nutricional adecuado, disminuir el riesgo de desnutrición y mejorar los mecanismos de defensa del organismo, con efecto positivo para la prevención y/o recuperación. Una nutrición deficiente disminuye nuestras defensas y nos hace más vulnerables a enfermedades, como la ...

Un patrón de alimentación saludable, variado y equilibrado, colabora para alcanzar un estado nutricional adecuado, disminuir el riesgo de desnutrición y mejorar los mecanismos de defensa del organismo, con efecto positivo para la prevención y/o recuperación.

Una nutrición deficiente disminuye nuestras defensas y nos hace más vulnerables a enfermedades, como la covid-19. El objetivo es realizar una dieta equilibrada y saludable que aporte la energía que requiere el organismo para funcionar bien.

Si estás confinado por contacto con un positivo, tu situación dependerá de la proximidad real con él. No es lo mismo que conviva contigo en el domicilio que si la relación es poco cercana a la hora de mantener medidas de seguridad en la comida.

A nivel nutricional, te proponemos 10 recomendaciones generales para personas confinadas por contacto con un positivo:

1-Planificar un menú saludable. Hacer una lista, pedir la compra, cocinar y comer. No puedes dejar de comer. Esa no es la solución y puedes empeorar tu estado de salud si sigues una dieta inadecuada.

2-Seguir una alimentación saludable y equilibrada. Una organización sencilla de tus menús incluye: fruta y cereales al desayuno, verduras y proteínas para comer y cenar. No renuncies al pan, 50 gramos al día del integral. Con estos parámetros puedes preparar platos diferentes combinando los alimentos.

3- Basar la dieta en: frutas, hortalizas, legumbres, cereales (preferiblemente integrales), frutos secos, carnes blancas y magras, pescados, huevos y productos lácteos.

4-Para cocinar y para aliñar utiliza aceite de oliva, preferentemente virgen extra.

5-Evitar la deshidratación, en especial en personas mayores, en quienes es más frecuente su aparición.

6-Beber, aproximadamente 2 litros de líquido al día, preferentemente agua, aunque también pueden tomarse infusiones o caldos (de origen vegetal o animal) sin grasa.

7-Las raciones de alimentos recomendadas serían: frutas y verduras 5 al día, 3 - 4 veces/ semana carne, 2 - 3 veces/semana pescado y 3 - 4 veces/semana huevos.

8-Evitar el consumo de productos precocinados, comida rápida y alimentos muy calóricos. La práctica de ejercicio físico está más limitada y la ingesta calórica no debe ser excesiva.

9-No existen pruebas de que yogures, leches fermentadas, probióticos o prebióticos puedan ayudar a prevenir o disminuir la covid-19. Es un mito que no debes creer. Son alimentos adecuados por sí mismo, pero no hacen milagros contra el coronavirus.

10-Tomar determinadas vitaminas (A, B12, B6, C, D), minerales (cobre, hierro, selenio, zinc) u otros (folatos, spirulina, betaglucano, determinadas plantas o hierbas) no parecen prevenir o tratar la covid-19. Destierra esas creencias porque son falsas. Ningún estudio científico las avala en este momento.

Especial cuidado con la comida emocional. Consulta a tu médico y explícale cómo te sientes. Te ayudará a resolverlo y mejorar tu estado de ánimo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder