¿Podré ser madre después de un cáncer de mama?

Ángela Zorrilla

La maternidad tras superar un cáncer de mama es posible en muchos casos. Hoy día, siempre que se cumplan ciertas condiciones, mujeres que han sido tratadas de cáncer pueden llegar a ser madres.

27/04/2021

Al multiplicarse por diez los casos de cáncer en las últimas décadas y retrasar la edad de la maternidad, muchas mujeres llegan a los 35 o 40 años queriendo estrenarse como madres pero se "topan" con un diagnóstico de cáncer. El tumor de mama es el más común en España: ...

Al multiplicarse por diez los casos de cáncer en las últimas décadas y retrasar la edad de la maternidad, muchas mujeres llegan a los 35 o 40 años queriendo estrenarse como madres pero se "topan" con un diagnóstico de cáncer. El tumor de mama es el más común en España: una de cada ocho mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida. El doctor Alex García-Faura, responsable de la Unidad de Oncología y Reproducción del Insitut Marquès, recuerda que "el 2% de la mujeres de menos de 40 años habrá sido diagnosticadas de cáncer de mama" en un futuro cercano.

Una de las primeras preguntas que se hacen muchas de estas pacientes es si podrán ser madres tras padecer este cáncer. Como el 85% de las pacientes de menos de 50 años se cura, muchas se plantean el embarazo. Una de las mejores opciones es la preservación de la fertilidad antes del tratamiento, mediante una extracción de óvulos (o de esperma en el caso de los varones) antes de la quimioterapia o la radioterapia.

El tratamiento puede acabar con la reserva ovárica de la mayoría de las mujeres. Aunque todo depende de la edad y de los ciclos de quimioterapia recibidos, para mayoría de las pacientes oncológicas es difícil ser madres de forma natural. Para los expertos en Fertilidad lo más importante es saber asesorar a la paciente sobre la necesidad de preservar sus óvulos. Y es que nueve de cada diez pacientes oncológicas son aptas para ser madres mediante técnicas de reproducción asistida.

El segundo paso es la extracción de la muestra para su congelación. Es preciso hacer una rápida estimulación ovárica en las pacientes para la preservación posterior de los óvulos. Este proceso sigue unos protocolos médicos para que la estimulación no dispare los niveles hormonales.

¿Y si me diagnostican cáncer de mama estando embarazada?

Cada vez es más frecuente porque se solapan las edades del cáncer y la maternidad y porque además la incidencia de tumores ha aumentado en mujeres jóvenes. Por suerte, hace más de 15 años se descubrió que se podría tratar con quimioterapia a la mujer embarazada, salvando el primer trimestre de embarazo, justo las semanas clave en la formación de los órganos del bebé. Lo que no se puede es aplicar radioterapia a la embarazada con cáncer.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder