Descubre los secretos de tomar auténtico chocolate orgánico

Responsive image

by Marta Burgués
Hay muchos chocolates en el mercado y una buena parte no son puros de cacao. Es decir, llevan leche, azúcares, grasas y pueden llegar a ser poco saludables. Los beneficios de tomar un auténtico chocolate orgánico son muchos y lo más destacado, es sostenible, elaborado con procesos naturales para no dañar el medio ambiente.
 

Santiago Peralta, fundador de Pacari y considerado uno de los mejores chocolateros del mundo, realizó una cata virtual donde dio a conocer cuáles son los beneficios del auténtico chocolate negro que cultiva en Ecuador. La pasión con que Peralta habla de lo orgánico y lo natural nos transporta a su país y a pensar en que crear un mundo sostenible y totalmente eco es posible.

No en vano, Pacari posee más de 300 premios internacionales, gracias a la calidad y las características de sus productos, entre los que destaca los International Chocolate Awards, considerados los "Óscar del Chocolate".

Su filosofía de trabajo está clara: "Si hubiera querido hacerme millonario hubiera hecho otro producto o bien otro tipo de chocolate, pero lo hago por una cuestión de principios". Ha logrado rescatar especies de cacao casi extintas, colabora y beneficia directamente a más de 3.500 familias de agricultores de cacao, garantizando las mejores condiciones de vida para los trabajadores y convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de toda la cadena de valor.

Chocolate raw, auténtico y puro

Es uno de los chocolates estrella, que con un 70% de cacao, es considerado el mejor chocolate del mundo varias veces en los International Chocolate Awards. Entre sus notas de cata, son que huele un poco a madera, a lluvia de otoño, no tiene un olor tan característico a chocolate, con sabor a jazmín, cardamomo más largo en boca, "está repleto de polifenoles, teniendo el doble de polifenoles que otro chocolate normal porque trabajamos en crudo", comentó Peralta.descubre-los-secretos-de-tomar-autentico-chocolate-organico

Citronela, sabor intenso

En este caso tiene un olor y sabor a esta planta y es un chocolate muy personal. Se hizo realmente popular cuando la periodista Oprah Winfrey lo probó, le gustó y dijo que era algo de lo más exótico que había probado en su vida.

Merkén chileno

Con una mezcla de especies de los indígenas Mapuches de la Patagonia.

Sal rosada de Maras

Que tiene mucho sabor, y procede de las salinas antiguas cerca del Cusco. Es ideal para los que notan el cacao algo amargo (que lo es) y con esta sal le dan un sabor distinto y más parecido al chocolate con leche y azúcar, pero totalmente natural.

Biodinámico

Chocolate Pacari es el único que está elaborado con granos de cacao orgánico que provienen del cultivo biodinámico. Este chocolate tiene mayor cantidad de beneficios para la salud que el que contienen otros chocolates que provienen de granjas de cultivo masivo, ya que la agricultura biodinámica se basa en crear un sistema de cultivo auto regenerativo, libre de químicos, pesticidas, herbicidas o fertilizantes no naturales.

descubre-los-secretos-de-tomar-autentico-chocolate-organico

Además, gracias al proceso de elaboración, se conserva la pureza del sabor de los granos de cacao de Ecuador, "el mínimo procesamiento del chocolate crudo en nuestras fábricas ayuda a preservar los flavonoides del cacao, compuestos conocidos por mejorar la función cardiovascular, entre otros muchos beneficios para la salud", explica Santiago Peralta, fundador de Pacari.

Más ventajas del chocolate negro

Realmente, los expertos inciden en que es imprescindible escoger bien qué chocolate consumir. Se recomienda que éste haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías.

"Cuanto más oscuro sea el chocolate, mayor concentración de cacao va a tener. El cacao al 100% aporta muchos beneficios. Es un alimento completo que contiene proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Es rico en magnesio, que es importante para la trasmisión de impulsos nerviosos, la formación de huesos y, además, tiene antioxidantes como los flavonoides que ayudan a la presión arterial", explica Santiago Peralta.

Los antioxidantes que contiene el chocolate negro, como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas, ayudan a tener una piel más suave y protegida de los rayos de sol, además de retrasar el envejecimiento celular y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Su alto contenido en magnesio también fortalece la musculatura, imprescindible para aquellas personas que realizan actividad física regular en verano.

Además de estos beneficios, el chocolate negro también genera sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo, ya que estimula la segregación de serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

Apoyando a las mujeres chefs

Con esta firma colaboran chefs como Carolina Sánchez, reconocida chef ecuatoriana ganadora de una estrella Michelín y, utilizan sus chocolates en la cocina Yolanda León, chef del establecimiento leonés con una estrella Michelin, Cocinandos; o Rocío Parra, la única chef que brilla entre las 20 nuevas estrellas Michelin.

Además, otros reputados chefs que usan este chocolate orgánico son Paco Pérez, uno de los expertos culinarios más importantes de España; y Martín Berasategui, el cocinero más reconocido del territorio español con un total de diez estrellas Michelin.