Herpes labial en verano: ¿cuál es su origen?

Ángela Zorrilla

El herpes labial se contagia, principalmente, por contacto de boca a boca, de manera directa o a través de objetos. Normalmente, se coge por primera vez en la infancia o adolescencia y se sufren, intermitentemente, sus calenturas.

28/05/2021

La causa del herpes labial es el virus herpes simple tipo 1, que se transmite por contacto directo de persona a persona, por ejemplo mediante un beso. Aunque el contagio también puede producirse a través de objetos contaminadoscomo un vaso o cubiertos. Es habitual en verano debido a la exposición de ...

La causa del herpes labial es el virus herpes simple tipo 1, que se transmite por contacto directo de persona a persona, por ejemplo mediante un beso. Aunque el contagio también puede producirse a través de objetos contaminadoscomo un vaso o cubiertos.

Es habitual en verano debido a la exposición de los rayos de sol, que pueden hacer que el virus se reactive en el organismo debido a la inflamación de las mucosas. También los aires acondicionadoso al agua del mar o piscina, son factores desencadenantes en estos meses porque generan muchos cambios de temperatura.

El síntoma más común son las heridas y ampollas alrededor de la boca. Normalmente el dolor y la quemazón en el labio van seguidos de úlceras y costras, que se curan en una semana. Tras una primera infección, el virus puede volver a salir, sobre todo en períodos de estrés, cambio de temperatura o bajada de defensas.

Pese a que no existe una medicación que erradique este virus, sí hay antivirales que disminuyen los síntomas y su duración. Es decir, curan las calenturas y evitan su expansión. Por otro lado, prevenir el herpes labial no es sencillo porque, a veces, las personas infectadas no saben que lo están.

El contagio se maximiza en el momento de los brotes, por lo que es cuando hay que evitar más que nunca el contacto bucal directo o indirecto. Además, como medidas de prevención, es importante reducir las situaciones de estrés y lavarse frecuentemente las manos durante una exacerbación de la infección.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder