Cómo desinfectar frutas y verduras para cocinar

Sonia Baños

Lavar y desinfectar la fruta y la verdura que vamos a consumir es un paso básico en nuestra cocina ¡y más en la actualidad! Esta conciencia de la desinfección ha ganado importancia en la actualidad pero es algo que deberíamos haber hecho siempre para evitar posibles toxicidades alimentarias.

04/06/2021

Si no limpiamos correctamente frutas y verduras, podemos contraer enfermedades tipo salmonella, shigella y listeria, e infectarnos con bacterias como la E. Coli. Con una buena limpieza, además, eliminamos restos de insecticidas, pesticidas, abonos, insectos, etc... La importancia de una buena desinfección Tanto la fruta como la verdura pasan por infinidad ...

Si no limpiamos correctamente frutas y verduras, podemos contraer enfermedades tipo salmonella, shigella y listeria, e infectarnos con bacterias como la E. Coli. Con una buena limpieza, además, eliminamos restos de insecticidas, pesticidas, abonos, insectos, etc...

La importancia de una buena desinfección
Tanto la fruta como la verdura pasan por infinidad de manos antes de llegar a nuestro hogar. Desde que se recoge en el campo, hasta llegar a la tienda, pasa por diferentes procesos de producción y por distintos medios de transporte, que hacen que el producto se contamine cada vez más.

Productos naturales para desinfectar la fruta y la verdura
Para desinfectar frutas y verduras en casa puedes ayudarte de productos caseros muy efectivos. ¿Quieres ideas?

. Sumerge durante al menos 10 minutos, las verduras en un bol con un litro de agua mezclada con 1 taza de vinagre.

. El bicarbonato es un ingrediente perfecto para higienizar. Disuelve una cucharada en 1 litro de agua. Sumerge en esta mezcla las verduras durante 5 minutos.

. La mezcla de vinagre, limón y agua a partes iguales es ideal para limpiar frutas y verduras. Metelas durante 10 minutos en ella y luego enjuaga antes de guardar o consumir.

Secretos para lavar y desinfectar verduras de forma correcta

  1. Antes de lavar frutas y verduras, desinfecta tus manos. Si no lo haces puedes provocar una contaminación cruzada.
  2. Para desinfectar frutas y verduras, es preferible utilizar agua bien fría.
  3. Lava la fruta y verdura siempre entera y sin pelar. Así evitarás que las bacterias de la cáscara pasen al interior del producto. Si necesitas pelarla, hazlo debajo de un buen chorro de agua.
  4. Si hay mucha suciedad acumulada (tierra, por ejemplo) puedes ayudarte de un trapo, de un cepillo o estropajo.
  5. En el caso de verduras de hoja verde, intenta retirar las hojas más externas porque son donde se acumula más suciedad.
  6. Al comprar la fruta y la verdura, revisa que no tenga cortes ni golpes. Si los tuviese, antes de lavar, elimina las zonas que estén picadas.
  7. Después de lavar la fruta y la verdura, y si no las vas a consumir al instante, sécalas bien ya que la humedad puede provocar que se deterioren más rápidamente.

Qué más tener en cuenta a la hora de desinfectar frutas y verduras
A la hora de higienizar la fruta y verdura que vamos a consumir en casa es importante evitar la contaminación cruzada, es decir, que, después de tocar carne, pescado o huevos crudos, nos lavemos bien las manos para no infectar la fruta y la verdura con bacterias presentes en estos otros alimentos. Asimismo, es importante lavar o cambiar tablas, cuchillos o utensilios utilizados para cortar alimentos crudos antes de usarlos en la fruta o la verdura. Es básico, no olvidar lavar tablas de cortar, paños de cocina o bayetas de forma periódica con agua caliente y detergente neutro.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder