Cómo la creatividad mejora la salud mental

Estefanía Grijota

Está muy demostrado científicamente que la creatividad en todas sus formas ayuda a mejorar nuestra salud tanto física como mental. Os contamos algunas actividades sencillísimas y divertidas para ser más creativas ¡aunque no sepas!

06/06/2021

La creatividad nos ayuda a percibir el mundo de maneras nuevas y diferentes. Nos ayuda a crear obras muy hermosas, y con independencia del resultado, porque ante todo, las hemos hecho nosotras mismas. Ser creativas nos ayuda a resolver problemas y a resetear nuestros cuerpos y nuestras mentes. Según la Clínica ...

La creatividad nos ayuda a percibir el mundo de maneras nuevas y diferentes. Nos ayuda a crear obras muy hermosas, y con independencia del resultado, porque ante todo, las hemos hecho nosotras mismas.

Ser creativas nos ayuda a resolver problemas y a resetear nuestros cuerpos y nuestras mentes. Según la Clínica Cleveland, la creatividad también ayuda a disminuir la vergüenza, la ira y la depresión que sienten todos aquellos que han experimentado algún trauma en su vida, y de ahí la denominada psicoterapia del arte.

¿Qué es estar en estado de flow o "en la zona"?

La creatividad te pone en un estado denominado de flow ¿No te pasa que a veces estás tan inmersa organizado fotos, pintando cualquier cosa, o escuchando una canción, que has llegado a perder completamente la noción del tiempo? Cuanto te pasa eso es que estás en tu zona, lo que hace realmente te hace enfocar toda tu atención en esa tarea o actividad..

El psicólogo, Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los cofundadores de la psicología positiva, lo llama a esto "estado de flujo o flow", porque durante ese tiempo, estás enfocada solo en esa tarea, en la que te sumerges y pasa las horas volando porque estás a gusto e, incluso, puedes llegar a estar eufórica. Se trata, según la piscóloga de un excelente estado en el cual estamos más conscientes y relajadas, por lo que nos permite sentirnos más positivas y con mayores sensaciones de logro.

Así, todas las personas que experimentan ese flow reportan niveles más altos de creatividad, productividad y felicidad. Tal vez no te consideres una artistas o una gran innovadora o con grandes ideas ¡no importa! pero sí que podemos entrenarnos en ello gracias a nuestra energía, inteligencia y autodisciplina.

Cómo mejorar su creatividad

Todas somos creativas y tenemos la capacidad de expresarnos y encontrar formas alternativas de ver las cosas.

Este experto asegura que: "Participar en un proceso creativo, como cantar, bailar, pintar o dibujar, tiene beneficios para todo el cuerpo. Cuando nos enfocamos en algo que es desafiante y/o divertido, hacemos nuevas neuropatías, aumentando la conectividad en el cerebro", dice.

"El aumento de la conectividad, especialmente en la corteza prefrontal izquierda del cerebro, nos hace más resilientes emocionalmente de una manera similar a lo que ocurre cuando meditamos. La liberación de dopamina trae una mayor sensación de bienestar, así como una mayor motivación", continúa.

Dibujar o pintar

Tal y como se recoge en una investigación bastante reciente publicada en la revista científica ScientDirect realizada por neurocientíficos, las actividades artísticas como dibujar o pintar se han relacionado con la mejora de la memoria y la resiliencia en los adultos mayores, incluso, ayudando a las personas mayores con demencia a reconectarse con el mundo. También se ha demostrado que hacer arte activamente en lugar de simplemente apreciar el arte evita el deterioro cognitivo.

Cantar, bailar o las dos cosas

La música nos une, y la investigado anterior explica cómo cuando armonizamos o nos sincronizamos con los demás, tenemos sentimientos más positivos hacia ellos, y esto puede ocurrir, incluso, si no estamos en una misma habitación.

El canto eleva los niveles de oxitocina, tanto en cantantes aficionados como en los profesionales. Y si no se te da bin ¿qué mas da? ¿si te gusta simplemente escuchar música, liberarás oxitocina, una hormona que afecta a nuestra capacidad de confiar y conectarnos socialmente con los demás.

Los expertos concluyen que todas estas actividades súper sencillas alivian la ansiedad, mejoran la calidad de vida de los pacientes con algunos tipos de cáncer, y reducen el riesgo de demencia para las personas mayores que bailan regularmente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder