¿Qué es la endometriosis? Síntomas principales y causas

Sonia Baños

Muchas mujeres sufren este trastorno, en muchos casos silenciado y que puede afectar a su vida diaria. Durante mucho tiempo las mujeres que sufren endometriosis han convivido con esta enfermedad y con sus dolores día a día. Hoy en esvivir.com te contamos qué es la endometriosis y cómo aliviar sus síntomas.

15/06/2021

¿Qué es la endometriosis? La endometriosis es un trastorno, generalmente doloroso, en el que el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de él. Este trastorno afecta a ovarios, trompas de Falopio y al tejido que recubre la pelvis. Este tejido similar al endometrio actúa como lo haría el ...

¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un trastorno, generalmente doloroso, en el que el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de él. Este trastorno afecta a ovarios, trompas de Falopio y al tejido que recubre la pelvis. Este tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido propiamente endometrial, es decir, se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual, este tejido no tiene forma de salir del cuerpo y queda atrapado provocando menstruaciones muy dolorosas y muy abundantes.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
En la mayoría de casos, uno de los síntomas principales de la endometriosis es el dolor pélvico, sobre todo en las menstruaciones, pero además, sufrir este trastorno conlleva:

  • Dolor al tener relaciones sexuales: Es común sufrir molestias o dolores durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor al ir al baño: Este dolor se puede agravar durante el período menstrual.
  • Menstruaciones con sangrado abundante: Se pueden tener sangrados abundantes durante los días de menstruación o entre períodos.
  • Esterilidad: Existe la posibilidad que este trastorno provoque infertilidad.
  • Fatiga: En algunos casos, las mujeres que sufren de endometriosis pueden tener falta de hierro y, por consiguiente, apatía, fatiga y cansancio.
  • Estreñimiento, hinchazón o náuseas: estos síntomas también son comunes en algunos casos de mujeres que sufren endometriosis.

¿Qué factores de riesgo están relacionados con la endometriosis?
Existen factores comunes que pueden estar relacionados con la aparición de este trastorno. Alguno de ellos puede ser no haber dado a luz nunca, empezar la menstruación a una edad muy temprana, ciclos menstruales cortos (menos de 27 días), períodos menstruales muy largos (más de 7 días), altos niveles de estrógenos, herencia familiar o anomalías en el aparato reproductor.

¿Cómo tratar la endometriosis?
Generalmente, el tratamiento irá en función de las necesidades y la voluntad de cada paciente: deseo de quedarse embarazada, edad, gravedad de la enfermedad…

En la mayoría de casos los tratamientos recomendados son la terapia hormonal, alivio del dolor o cirugía.


Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder