6 recomendaciones para comer saludablemente en verano

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Comer en verano es muy sencillo porque contamos con una enorme cantidad de productos de temporada deliciosos y saludables. Combinarlos como más te apetezca se convierte en una actividad agradable y creativa que te ayudará a disfrutar de su elaboración y consumo. Disfruta.

09/07/2021

Cuando pensamos en la cocina para las vacaciones es importante considerar que va a depender de dónde decidamos ir de vacaciones, pues lo que allí encontremos determinará lo que vamos a comer. Sea donde sea podremos optar por ensaladas, platos de pasta, arroz y pescado. No se recomienda escoger platos ...

Cuando pensamos en la cocina para las vacaciones es importante considerar que va a depender de dónde decidamos ir de vacaciones, pues lo que allí encontremos determinará lo que vamos a comer. Sea donde sea podremos optar por ensaladas, platos de pasta, arroz y pescado. No se recomienda escoger platos con grasas saturadas, excesos de fritos y postres con gran cantidad de calorías y azucares refinados.

No podemos olvidarnos de cubrir a diario las necesidades de nuestro cuerpo y su equilibrio. Carbohidratos, proteínas, minerales, verduras variadas, grasas de buena calidad, fibra y enzimas son imprescindibles para conseguir la energía y vitalidad precisas.

Que los niños aprendan a ayudarnos o nos sorprendan con alguna comida hecha por ellos resulta muy educativo. Si valoramos cocinar, como fuente de salud y armonía interior, también nuestros hijos lo harán. Si pensamos que es una "fastidiosa obligación" ellos también.

Como recomendaciones veraniegas destacarían:

1-Helados. Aunque puedes tomarlos durante todo el año, es en verano cuando más te apetecen. Los artesanales (cucuruchos y tarrinas) con leche y fruta muy sanos contienen vitaminas, calcio y minerales imprescindibles. Prepáralos tú eligiendo los elementos que más te gusten.

2-Frutas. Fresas (vitamina C), sandías (agua, antioxidantes y minerales), melocotones, albaricoques (vitamina A, carotenos y minerales), melón, cerezas, paraguayos, etc. Combínalas como quieras, a cualquier hora y en todas partes. Lávalas bien, con agua tratada evitando las fuentes incontroladas para evitar infecciones.

3-Ensaladas, admiten todo lo que quieras (pavo, huevo cocido, nueces, jamón serrano o atún). No uses siempre la misma lechuga, pues existen distintas variedades ya preparadas para abrir y servir sin limpiarlas. Endivias, espinacas, canónigos, rúcula, etc. solas o combinadas y añadir otros ingredientes: tomates (en sus distintas variedades), espárragos, cebolla, pepino, brotes de soja, zanahoria, remolacha o maíz. Proporcionan nutrientes importantes: betacarotenos, minerales (hierro, calcio, fósforo y azufre, entre otros), vitaminas (A, B, C y E) y fibra.

4-Aceite de oliva, contiene vitaminas (A, D y E) y una combinación de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, muy beneficiosos. Para las comidas en crudo (como ensaladas o verduras cocidas a las que se añade como complemento) utiliza el virgen. Combínalo con limón, un buen vinagre (rico en potasio, hierro, fósforo y magnesio), poca sal (yodada), albahaca y orégano (antioxidante y antimicrobiano), si preparas, por ejemplo, una ensalada.

5-Gazpacho, delicioso y fresco, resulta un perfecto antioxidante. Aunque la base es el tomate (rico en licopeno), se le suele añadir casi de todo: pepino (vitamina E y agua), cebolla, pimiento (vitamina C) y ajo (perfecto para mejorar la circulación sanguínea. Pruébalo con sandía, te sorprenderá.

6-Pescados y mariscos. Perfectos para evitar la deshidratación y broncearse rápidamente. Aportan ácidos grasos omega 3, proteínas, agua, minerales (zinc, selenio, yodo, hierro y fósforo) y vitaminas. Las sardinas contienen altas concentraciones de omega 3, los pescados blancos de vitamina B, los calamares de selenio, las ostras de zinc y los mejillones de proteínas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder