3 causas de aparición de manchas blancas en la piel

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las causas de aparición de manchas blancas en la piel son variadas. Pueden deberse a una dieta desequilibrada, un déficit alimentario por falta de vitaminas o de calcio. Otras opciones se relacionan con el vitíligo o la tiña. Acude a tu médico para que realice el diagnóstico e indique el tratamiento.

16/07/2021

Las manchas blancas aparecen a cualquier edad y en diferentes zonas del cuerpo, siendo más visibles cuando disfrutamos del sol. En la espalda y en la cara son habituales y provocan la alarma de quien las padece. Normalmente no se relacionan con una patología grave pero lo mejor es acudir ...

Las manchas blancas aparecen a cualquier edad y en diferentes zonas del cuerpo, siendo más visibles cuando disfrutamos del sol. En la espalda y en la cara son habituales y provocan la alarma de quien las padece. Normalmente no se relacionan con una patología grave pero lo mejor es acudir a tu médico o dermatólogo para su adecuada valoración.

Las 3 causas más comunes son:

1. Déficit nutricional

Cuando seguimos una dieta incorrecta en la que el contenido de vitaminas y minerales se encuentra reducido, pueden aparecer manchas blancas en la piel. Especialmente frecuentes cuando padecemos una carencia de calcio, vitamina D y vitamina E.

Puedes aumentar su aporte consumiendo lácteos, frutas y vegetales frescos. Aunque existen suplementos dietéticos, lo más adecuado es mejorar tu alimentación y que sea siempre completa y equilibrada.

2. Tiña versicolor

Es una afección causada por un hongo que se manifiesta en forma de manchas blancas en pecho, espalda, piernas y brazos. Resulta bastante frecuente pero no es grave y suele remitir aplicando el tratamiento correcto. Se suelen recomendar:

-Medicamentos antifúngicos como el miconazol.

-Champús con sulfuro de selenio. Se aplican en la zona afectada por las noches y se retiran por la mañana en la ducha.

-Aloe vera. Se aplica en la zona afectada el gel de la planta, se masajea y se mantiene un par de horas. Tras este período, se retira con agua.

3.Vitíligo

Es una alteración del sistema inmunitario que provoca el ataque y destrucción de los melanocitos, lo que genera la pérdida de melanina (un pigmento que da color a la piel).

Se caracteriza por la presencia de manchas blancas en cualquier lugar del cuerpo, con diferentes formas y tamaños. Inicialmente no suelen provocar sintomatología de importancia, pero resultan muy llamativas.

En algunos casos, cambian de color, se vuelven marrones y presentan pequeñas escamas en la superficie. En ese momento pueden provocar molestias (malestar, dolor, picazón o irritación).

De momento no existe un tratamiento totalmente eficaz para el vitíligo. Se utilizan:

-Esteroides o inmunomoduladores, para favorecer la repigmentación pero no siempre dan buen resultado.

-Fotoprotectores (en forma de geles, sprays o cremas) para proteger de los efectos nocivos de la radiación solar las zonas hipopigmentadas por el vitíligo.

-Remedios naturales, como aloe vera, brea, cúrcuma y aceite de mostaza para atenuar la visibilidad de las manchas blancas causadas por el vitíligo. Tampoco con estos compuestos desaparecerán, pero con su aplicación habitual y frecuente se notarán menos, lo que reducirá el impacto estético notablemente.

Sea cual sea la causa de su aparición lo recomendable es acudir al médico de familia y consultar la situación. Él decidirá tratar el problema o derivarte a un dermatólogo para que se haga cargo del proceso. No te asustes si solicita pruebas complementarias como un análisis de sangre, por ejemplo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder