5 temas de música clásica contra el insomnio

Iván Martín

La música clásica es conocida por aliviar ciertos trastornos, entre ellos, el insomnio.

30/05/2014

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes que sufren la mayoría de las personas; estudios han definido que el insomnio afecta al 50% de la población adulta y, en mayor o menor medida, toda persona sufre o sufrirá episodios de insomnio a lo largo de su ...

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes que sufren la mayoría de las personas; estudios han definido que el insomnio afecta al 50% de la población adulta y, en mayor o menor medida, toda persona sufre o sufrirá episodios de insomnio a lo largo de su vida.

Querer dormir y no poder afecta directamente a nuestro estado anímico y físico, el sueño es un estado fisiológico necesario para regular las funciones del sistema nervioso; relajar y descansar nuestro cuerpo es vital para afrontar las rutinas diarias.

Existen tratamientos para combatir esta molesta perturbación del sueño, los denominados farmacológicos a través de medicamentos ( contra la ansiedad, antidepresivos etc) o los no farmacológicos que sugieren una serie de pautas para corregir nuestros hábitos de sueño. Existe una vía más interesante que promulga el uso de la música para tratar adecuadamente el insomnio, es la llamada Musicoterapia.

¿Qué es la Musicoterapia?

La Musicoterapia puede definirse como un sistema terapéutico con música, el ritmo, la melodía o la armonía producen cambios sustanciales fisiológicos, emocionales, mentales e interpersonales. Es un potente agente estimulador del cerebro, parte esencial para generar cambios.

La Musicoterapia debe ser realizada por un profesional capaz de llevar a el tratamiento personal necesario para cada persona; diferentes tipos de música estimulan ciertos mecanismos emocionales que ayudan a solventar problemas de ansiedad, estrés o sueño.

Contra el insomnio música clásica

Uno de los secretos a voces de la Musicoterapia es la conocida facilidad de la música clásica para aliviar ciertos trastornos referidos al sueño, en concreto, el insomnio. A continuación enumeramos una serie de temas de música clásica reconocidos por ayudar a conciliar el sueño:

  1. Música del Agua de G.F Haendel. Una reconocida pieza que ayuda a relajarse y captar una imagen mental precisa de la melodía facilitando el sueño.
  2. Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy. Otro tema muy conocido de la música clásica que nos envuelve en una atmósfera placentera y plácida.
  3. Suite Orquestal nº3 Aria de Bach. Hermosa aria del genio Bach, imprescindible para estimular nuestra relajación y quietud.
  4. Concierto para piano nº 21 Andante Mozart. El gran Mozart ha dejado una obra inigualable, esta pieza es especialmente destinada a conseguir la paz interior.
  5. Nocturno op.9 nº 2 de Chopin. Otro gran clásico que nos ayudará a liberar nuestra mente.

La relajación y la sana predisposición de disfrutar del sueño potenciará el efecto relajante de estas bellas obras maestras de la música clásica universal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder