¿Conoces cuál es tu tipo de regla?

Responsive image

by María Robert
En un estudio, Intimima recopila las respuestas de 7.500 mujeres sobre los distintos síntomas de la menstruación
 

Cada regla es un mundo, y cada persona vive de una manera distinta su menstruación. Puede que tengas la suerte de no enterarte cuando te viene a visitar la señora de rojo, o que por el contrario, la tengas que sobrellevar a base de analgésicos y reposo ¿Cuál es tu caso? Intimina, la marca de cuidado íntimo para la mujer, te ayuda a definir qué tipo de regla tienes y conocerla bien. En un estudio ha recopilado las respuestas de 7.500 mujeres sobre los distintos síntomas de la regla.

Uno de ellos es la tolerancia al dolor: la mitad de las encuestadas asegura tener que usar medicación durante la menstruación para poder soportar el dolor, que en muchos casos es tan intenso que se vuelve incapacitante. Por tanto, el dolor menstrual o dismenorrea e un síntoma muy común. Si sabes a qué no referimos porque lo padeces mínimo una vez al mes, debes conocer también que, además de la farmacología, existen otros métodos más naturales para aliviarlo, como los ejercicios de relajación o cubrir la zona con bolsas de agua caliente o una manta eléctrica. Del mismo modo, algunos estudios confirman que las usuarias de copa menstrual experimentan menos calambres desde que empiezan a utilizarla.

En este sentido, además, el 55% de las personas encuestadas asegura requerir una pausa en sus actividades diarias para descansar y recuperarse de los síntomas. Siempre es imperativo escuchar lo que te pide el cuerpo, pero aún más durante la regla. Así que si necesitas un respiro, concédetelo sin remordimientos. Lo que tienes se llama fatiga menstrual, y es una realidad para muchas mujeres.

La regla y el sexo

Mucho menos inconveniente es la consecuencia de excitarse sexualmente, algo que le ocurre al 50,6% de las entrevistadas debido a que la vulva está más sensible por el aumento del flujo sanguíneo en la zona. Y olvídate de los falsos mitos: mantener relaciones sexuales en estos días del mes es muy beneficioso. Por un lado, porque existe una mayor lubricación. Por otro, es otra forma de reducir el dolor y los cólicos que provoca la regla.

Otro síntoma habitual en estos días del mes es el de los cambios de humor intensos. Le pasa al 67,3% de las mujeres encuestadas por Intimima, y suelen oscilar como una montaña rusa entre la irritabilidad, el enfado, las ganas súbitas de llorar y la euforia en un periodo corto de tiempo.

Aunque la que se lleva la palma sin ninguna discusión es la ansiedad por la comida. 3 de cada 4 mujeres (es decir, el 75,3%), alimentos sienten la imperiosa necesidad de ingerir alimentos más calóricos de lo normal. En estas circunstancias no siempre es lo mejor inflarse a chocolate, ten en cuenta que "debemos incluir alimentos ricos en potasio y Omega-3, como la cúrcuma y el jengibre, así como pescados azules o frutos secos, que poseen un efecto antiinflamatorio, reduciendo los calambres en el útero y disminuyendo los cólicos", señala Nuria Pons, colaboradora de Intimina.

Así pues, tengas un síntoma, dos, o todos, intenta hacer tu regla lo más llevadera posible. Date un respiro, no seas tan autoexigente contigo misma esos días. La menstruación es una bomba de relojería para muchas, sí. Pero es parte de ti.