La manteca de karité para cuidar piel y cabello

Sonia Baños

¿Sabías que la manteca de karité es un ingrediente valiosísimo para la belleza de tu piel y de tu cabello? Hoy en esvivir.com te detallamos sus increíbles propiedades.

20/07/2021

La manteca de karité es un producto ideal para cuidar la dermis y el cabello, pero, ¿sabes de dónde procede y cuáles son sus orígenes? El karité es un árbol que crece en las sabanas del oeste africano y su nombre significa árbol de mantequilla. Puede llegar a medir unos ...

La manteca de karité es un producto ideal para cuidar la dermis y el cabello, pero, ¿sabes de dónde procede y cuáles son sus orígenes? El karité es un árbol que crece en las sabanas del oeste africano y su nombre significa árbol de mantequilla. Puede llegar a medir unos 15 metros de altura y su tronco hasta 1 metro de diámetro. El fruto del árbol de karité se llama nuez y es especialmente carnoso, de textura leñosa y con una cáscara muy fina.

Para elaborar la manteca de karité, se recogen las nueces, se lavan, se trituran, se tuestan y, finalmente, se muelen hasta conseguir una pasta marrón muy líquida. A continuación, se bate a mano esta pasta para separar la mantequilla propiamente dicha del resto de componentes. Finalmente, la mantequilla que resulta se hierve y se filtra varias veces para separar poco a poco las impurezas. El desarrollo es laborioso, pero el resultado vale la pena.

Beneficios de la manteca de karité para la piel

La manteca de karité tiene importantes propiedades hidratantes y nutritivas para la dermis. Algunos de sus beneficios son:

  1. Es perfecto para combatir irritaciones en la dermis.

  2. Previene la aparición de estrías en el cuerpo. Por ello, es idónea durante el embarazo.

  3. Hidrata las partes más resecas del cuerpo como son codos, rodillas, talones…

  4. Utilizado regularmente, mantiene la hidratación y elasticidad de la piel, incluso en las pieles más resecas y estropeadas.

  5. Es ideal para acabar con la sequedad de los labios.

  6. Gracias al ácido cinámico, protege a la piel de los rayos UVA y UVB.

  7. Tiene propiedades antibacterianas, por lo que es perfecto para tratar algunos tipos de acné o afecciones cutáneas.

Beneficios de la manteca de karité para el cabello

La manteca de karité es un producto casi milagroso para recuperar la tersura del cabello. Entre otras propiedades ayuda a:

  1. Suavizar e hidratar el cabello. Es ideal para cabellos curly, tanto para cabello con un rizo muy marcado como para los ondulados.

  2. Es un excelente protector solar, ya que crea una capa que protege al cabello de las agresiones causadas por los rayos ultravioletas. Además, cuida y repara el cabello blanco y evita que amarillee.

  3. Protege frente al uso de secador. Si lo utilizamos antes de secarnos el cabello, podremos prevenir el daño que provoca el calor directo.

  4. Acaba con la sequedad del cuero cabelludo. Además, también tiene grandes propiedades antiinflamatorias y antiirritantes.

  5. Si tu cabello es especialmente rizado, la manteca de karité es ideal para definir y marcar los rizos.

¿Conocías todos los beneficios de la manteca de karité para cabello y dermis? ¿Lo has utilizado alguna vez para cuidar tu piel o tu cabello?

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder