¿Sabes cuál es tu tipo ayurvédico?

Sonia Baños

Según el Ayurveda el cuerpo está gobernado por 3 principios básicos del funcionamiento de la naturaleza. Estos principios se llaman doshas y en esvivir.com te vamos a explicar como determinan tu día a día.

22/07/2021

El ayurveda determina que nuestro cuerpo está gobernado por 3 principios o doshas que controlan las funciones de nuestro organismo. Estas doshas se llaman Vata (regula el movimiento), Pitta (regula el metabolismo), y Kapha (regula la estructura). Estas tres doshas trabajan juntas, pero en cada uno de nosotros existe el ...

El ayurveda determina que nuestro cuerpo está gobernado por 3 principios o doshas que controlan las funciones de nuestro organismo. Estas doshas se llaman Vata (regula el movimiento), Pitta (regula el metabolismo), y Kapha (regula la estructura). Estas tres doshas trabajan juntas, pero en cada uno de nosotros existe el predominio de una, dos o de las tres doshas.

¿Eres vata, kapha o pitta?

Cada persona posee una proporción determinada de cada una de estas energías ayurvédicas o doshas. Cada energía rige algo distinto y la combinación de ambas es única en cada ser humano. Identificar tu dosha dominante te permitirá saber qué hábitos de vida te convienen más o qué alimentos son más beneficiosos para ti.

Características de cada dosha

Para conocer tu biotipo con seguridad es importante que primero sepas las características de cada dosha

Vata: La dosha vata regula el movimiento, pero cuando esta energía es excesiva puede provocar ansiedad, miedo, insomnio, problemas intestinales, gases, dolores musculares, sequedad en la piel… Vata está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. La mujer vata suele ser delgada, expeditiva y entusiasta. Suele sufrir de estreñimiento y se cansa con facilidad. Para regularse le benefician especialmente los alimentos dulces, ácidos y salados y la relajación.

Kapha: El dosha kapha es responsable de la estructura corporal. Es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas con predominio del dosha kapha son potentes, de gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Es una persona tranquila y relajada, muy afectuosa, complaciente y posesiva.

Pitta: Las personas con dosha pitta predominante tienen una constitución y un peso medianos. De piel pecosa, poco cabello, ojos, generalmente de color gris, verde o avellana, y labios rojos de tamaño mediano. El dosha pitta gobierna la digestión y el metabolismo. Normalmente, tienen mucha hambre y sed, aversión al calor y al sol. Les encanta emprender y les apasionan los desafíos.

¿Cómo equilibrar los doshas con la alimentación?

Si tu dosha dominante es vata, en general te convienen los alimentos cocidos más que los crudos. No debe faltar nunca en tu despensa espárragos, ajo, judía verde, puerro, cebolla, calabaza o coles. En cuanto a las frutas, las más recomendadas para ti son las manzanas, los albaricoques y los kiwis. El amaranto, la pasta integral, la avena cocida, el seitán, las lentejas, el mijo, el tofu, las semillas de calabaza, y los frutos secos debes incorporarlos en tu compra semanal.

Si tu dosha es pitta te benefician los alimentos fríos para moderar tu fuego interior. Ten siempre en casa brécol, coles de bruselas, alcachofas, diente de león, lechuga, guisantes, pimientos, aguacates, bayas, ciruelas, granadas, aceite de oliva, y cereales y legumbres como el amaranto, la pasta integral, la avena, el arroz basmati o las lentejas.

Si tu dosha es kapha será beneficioso que te incluyas en tu alimentación coles, puerros, champiñones, cebolla, pimientos picantes, calabaza, manzanas, bayas, ciruelas, pasas, maíz, cebada, cuscús, avena, arroz basmati, garbanzos, lentejas, semillas de lino y semillas de girasol.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder