La visibilidad de la salud mental, según escritores y actores

Marta Burgués

La pandemia ha hecho mella en la salud mental, si bien es algo que ha existido siempre y que parece seguir siendo un estigma en la sociedad. Sobre ello, y en especial, el tratamiento de los trastornos mentales en la ficción o la importancia de la narración como válvula de escape durante el confinamiento, se ha debatido en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado en colaboración con la Fundación Manantial, de la mano de escritores y actores.

20/07/2021

El periodista Manuel Jabois explica que cuando nos duele algo vamos al médico y siempre parece ser normal, pero cuando es algo mental todavía es tabú, "hay muchas personas que no van al médico por estos motivos, anteriormente se creía que uno estaba deprimido y ya está, debemos quitar este ...

El periodista Manuel Jabois explica que cuando nos duele algo vamos al médico y siempre parece ser normal, pero cuando es algo mental todavía es tabú, "hay muchas personas que no van al médico por estos motivos, anteriormente se creía que uno estaba deprimido y ya está, debemos quitar este estigma, si bien hemos avanzado".

Marta Sanz, escritora, ensalza la representación de la salud mental a través del arte, la música, el cine… "lo cultural forma parte de nuestro ADN, las enfermedades mentales están algo estigmatizadas, es difícil diferenciar, a veces, entre lo físico, lo social y lo psíquico".

Además afirma que la ficción no puede asumir el papel que debe tener la administración como referencia de este ámbito. "Una cosa es que la literatura y el cine incidan en la manera de ver el mundo y otra que tengan que ser siempre edificantes y traducirse en posturas ético-sociales o humanas de las que las personas vayan a aprender algo en positivo".

El periodista Ignacio Peyró indica que la soledad en la pandemia nos ha igualado a todos, pero "antes de la pandemia ya se decía que la soledad era algo epidémico". Para él, la soledad puede sentirse como algo patológico limitante, "e intento buscar cierta consolación a un fenómeno que todos podemos afrontar en algún periodo de la vida". El periodista ve motivos para la esperanza en salud mental porque ahora se habla más de ello, "ahora hemos pasado de edificios inaccesibles a que toda la normativa contemple que éstos son para todo el mundo".

la-visibilidad-de-la-salud-mental-segun-escritores-y-actores

Peyró destaca que ha visto, en años en los que vive en Reino Unido, campañas exitosas de salud mental donde se usa a personas conocidas (el príncipe de Inglaterra, futbolistas…) para dar visibilidad a ello y que ha tenido un impacto positivo. Por lo que es algo en lo que la administración debe invertir. Y lo importante es prevenir.

Por su parte, el actor Eduardo Noriega tiene claro que cada vez somos más conscientes de que todos podemos sufrir algún trastorno mental, el cine lo refleja y, a través de él, se ve como ha ido evolucionando el trato de los trastornos mentales. A su vez, cree que a veces se ha relacionado ello con los personajes malvados que generan esta atracción con el público y "dentro de éstos, el cine ha representado a trastornos mentales que tienen que ver con esa maldad y es un mal tratado del cine a dichos trastornos".

Remarca que un claro ejemplo es la película ´El padre´, que por primera vez ha tratado la demencia desde la perspectiva del afectado y que a mí, por lo menos, me ha ayudado a comprender mejor a quienes lo padecen.

La escritora Laura Ferrero ha destacado que "si pudiera poner la escritura al servicio de un bien público, sería la salud mental" y ha puesto en valor el papel de la ficción durante el confinamiento como vía de evasión y como forma de seguir en contacto con la realidad "en un momento en el que necesitábamos transportarnos a otros lugares y que alguien nos hablara".

Manuel Jabois explicó que tiene un caso cercano de una persona con enfermedad mental, "aprendí a saber cuándo pisaba el suelo y cuando no, es una tarea compleja porque la primera vez que pasa lo no sabes y te das cuenta de lo que está empezando a ocurrir". Señala que hay que seguir un tratamiento porque cuando no te medicas empiezan a ver las primeras señales de deterioro, "interesa literariamente pero no personalmente".

Respecto a la creación y producción de relatos con la pandemia como telón de fondo, Jabois y Ferreiro han afirmado que "todavía se necesita distancia y algunos años para escribir una novela que interese", en referencia a la falta de éxito de los diarios de cuarentena. "La gente no quería leer sobre algo que acababa de vivir".

En este seminario se han tocado otros aspectos, como el suicidio, que todavía se ve tabú y un acto privado, pero el periodista Jabois cree que debe informarse sobre ello. "Contribuiría a ayudar a quienes lo necesitan a través de artículos y reportajes de profundidad".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder