¿Por qué se cae el pelo en primavera?

En primavera, la caída capilar se acentúa, pero es un proceso estacional, lo normal es que el pelo se recupere.

05/06/2014

Hay una amplia variedad de factores que pueden afectar a la salud del cabello y su crecimiento. En primavera, la caída capilar se acentúa, pero es un proceso estacional, lo normal es que el pelo se recupere. Lo importante es el equilibrio entre la cantidad que se pierde y la ...

Hay una amplia variedad de factores que pueden afectar a la salud del cabello y su crecimiento. En primavera, la caída capilar se acentúa, pero es un proceso estacional, lo normal es que el pelo se recupere. Lo importante es el equilibrio entre la cantidad que se pierde y la que nace. Si no es así, el problema puede estar en una dieta carente de ciertos nutrientes específicos que afectan al estado del cabello. La falta de proteínas y minerales puede provocar trastornos capilares.

Cada pelo crece por debajo de la piel, alimentado por los vasos sanguíneos en la base del folículo. Desde que empieza a crecer hasta que llega a caerse, varios años después, pasa por 3 etapas diferentes:
1.- Crecimiento o anágena: el cabello nace, y crece entre dos y cinco años (depende de cada persona, hay quien no llega nunca a tener una melena muy larga, pero no es sintomático de ninguna carencia, es genético).
2.- Catágena: el cabello deja de crecer y el folículo capilar se reduce.
3.- Reposo o telógena: dura alrededor de 5 meses, el pelo cae, y el folículo comienza a generar uno nuevo. Si esta última etapa se reduce o se inicia demasiado pronto, puede haber un exceso de caída o debilitamiento. Para prevenirla conviene ayudarnos con tratamientos tópicos o complejos vitamínicos orales que resultan eficaces para el control de la caída.

Problemas de estrés. Es una de las causas de algunos trastornos capilares. En situaciones de estrés o ansiedad la glándula suprarrenal funciona en exceso y produce más adrenalina de la necesaria, lo que incrementa la testosterona provocando que el cabello se debilite.

Anticonceptivos y algunos medicamentos para la tensión, diabetes o colesterol pueden también tener efectos secundarios que repercuten en el crecimiento del cabello.  Y por supuesto el tabaco que, al perjudicar la circulación sanguínea, el riego de los folículos (que dan de ‘comer’ al pelo) se dificulta.

Por todo ello si después de unos meses notamos que la caída continúa siendo superior a la renovación capilar, debemos acudir al especialista. Sólo él podrá valorar el tratamiento más adecuado en función de que el problema sea una dieta desequilibrada, una situación puntual de estrés, una medicación, un trastorno hormonal, etc.

Intensive Activating Lotion de La Biosthetique está dirigido a todas aquellas mujeres que sueñan con una melena larga. El tiempo que necesita un cabello en crecer está condicionado genéticamente y no es influenciable, pero su velocidad sí. Aplicar el contenido de la pipeta directamente sobre el cuero cabelludo. Aporta a las raíces capilares glucógeno, creatina, elementos queratínicos como la arginina, la lisina y el ácido asparagínico, oligoelementos de coral y biotina. Diversos estudios certifican, que este cóctel energético fortalece el cabello y acelera hasta un 32% el crecimiento capilar. PVP: 58,40 €.

 

Complemento alimenticio de Viviscal. Crecimiento saludable del cabello con biotina, cinc, vitamina C, niacina, hierro y un complejo proteico marino. PVP: 49,95 €.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder